Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Mosaico educativo para salir del laberinto: Red internacional de educación para el desarrollo y educación popular

Resumen

Este documento es un trabajo colectivo, realizado conjuntamente por organizaciones de países del Sur y del Norte, en el que se pre- tende narrar la historia de POLYGONE, Red Internacional de Educación para el Desarrollo y Educación Popular, para recuperar los debates y aportaciones de todas las personas e instituciones miembros de la misma. Con él tratamos de reconstruir el itinerario de este proyecto, rescatar sus aprendizajes y permitir el diseño de estrategias futuras para dar continuidad al esfuerzo conjunto.

Es un documento descriptivo y analítico que intenta reflejar las informaciones, experiencias y reflexiones compartidas por los miembros de la red, desde que ésta inició su andadura hasta su concreción como tal después del encuentro de Murgia (País Vasco, España) en noviembre de 2002. Sus objetivos son:

1. Crear un documento de referencia para abrir el debate y la reflexión sobre la educación para el cambio social, en el que los miembros de la red se reconozcan.
2.Generar pensamiento compartido para una educación alternativa.
3. Favorecer el fortalecimiento mutuo entre los miembros de la red.
4. Incentivar el trabajo de las redes locales.
5. Ser una carta de presentación para dar a conocer la red inter- nacional POLYGONE en foros locales o internacionales.

Este material tiene sus limitaciones y no puede, como hubiera sido deseable, recoger textualmente las ideas de todas las per- sonas que han tomado parte en el proceso de creación de POLY- GONE. Sin embargo se ha procurado integrar todas las contribu- ciones, aunque sólo se citen algunas a modo de ejemplo.

Índice

Presentación

1. La Red POLYGONE
1.1. Antecedentes
1.2. Fundación de la Red POLYGONE. 1998
1.3. Consolidación de la red europea y génesis de la red internacional. 1999–2000
1.4. Construcción de la red internacional. 2001–2002
1.5. Encuentro de la red internacional. Noviembre de 2002

2. El laberinto. El contexto internacional y la educación
2.1. Tensiones entre desarrollo y globalización
2.2. Grandes dilemas
2.3. Desafíos y esperanzas

3. El mosaico. Enfoques educativos Norte–Sur
3.1. Piezas del mosaico
3.2. Primeras imágenes del mosaico. Un diagnóstico común
3.3. Las pequeñas imágenes y el vacío sin reconstruir. Contradicciones globales
3.4. Cuando las piezas no encajan. Tensión entre lo local y lo global
3.5. Educación para el desarrollo y educación popular
3.6. Las cuatro dimensiones de la educación

4. Para salir del laberinto. ¿Qué educación para qué cambio social?
4.1. Las madejas de Ariadna. Las cuatro dimensiones educativas
4.2. La madeja de la cultura. Dimensión cultural
4.3. La madeja de la política. Dimensión política
4.4. La madeja de la pedagogía. Dimensión pedagógica
4.4.1. Sobre la educación y la calidad
4.4.2. Sobre los elementos esenciales y los métodos
4.4.3. Experiencias presentadas en el taller de pedagogía
4.5. Para desenredar las madejas. La sistematización
4.5.1. ¿Qué es realmente la sistematización?
4.5.2. Experiencias de sistematización
4.5.3. La evaluación y la sistematización: ¿iguales o parecidas?
4.5.4. ¿Es posible sistematizar en cualquier contexto y bajo cualquier presupuesto?
4.5.5. Algunas limitaciones de la sistematización
4.5.6. Una propuesta metodológica para sistematizar 4.6. La madeja se desenrolla. Los nuevos caminos

5. El futuro de POLYGONE

6. Organizaciones participantes Fuentes y bibliografía

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.