Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
La Educación para la Ciudadanía es deudora de las corrientes educativas anteriores y muy especialmente de la Educación para el Desarrollo. Muchos de los trabajos pedagógicos, unidades didácticas y proyectos escolares de calidad, en sus contenidos y propuestas metodológicas, han sido desarrollados por las ONGD, gracias al compromiso y estrecha colaboración de docentes y alumnado de muchos centros escolares.
El tercer sector ha ido por delante del sistema educativo en la búsqueda de la equidad, la cohesión social y el compromiso solidario. Ahora, en virtud de los conflictos sociales internos y de la necesidad de cohesión, tanto la Unión Europea como los Estados miembro y sus comunidades autónomas han puesto en marcha un proyecto muy similar al que impulsaban las ONGD y los movimientos sociales. Esta “nueva estrategia educativa” ha sido promovida en toda Europa con el nombre de Educación para la Ciudadanía Democrática (ECD).
Presentación 5
1. Pasado y presente de la Educación para la Ciudadanía 9
1.1. Ciudadanía y Educación en la Modernidad 9
1.2. Tensiones entre Ciudadanía estatal y Ciudadanía cosmopolita 10
1.3. La Educación para la Ciudadanía en la Unión Europea 12
1.3.1. Antecedentes y evolución de las directrices europeas 14
1.3.2. Líneas de actuación y recomendaciones 17
1.4. La Educación para la Ciudadanía en el Estado español 18
1.4.1. La evolución errática de la Educación en Valores Cívicos 20
1.5. La Educación para Ciudadanía en la Comunidad Autónoma del País Vasco 21
1.5.1. La asignatura. Objetivos y secuenciación 24
1.6. Conclusiones sobre el estado de la cuestión 27
1.6.1. La cuestión de la coherencia 27
1.6.2. La cuestión de las competencias 28
1.6.3. Dificultades para homologar el modelo 31
1.6.4. Contradicción entre discurso y realidad 32
2. La Educación para la Ciudadanía desde la perspectiva de la Educación para el Desarrollo 33
2.1. La evolución de la Educación para el Desarrollo 33
2.2. Desarrollo Humano. La otra cara de la Globalización 34
2.3. Cambio de paradigma en la Educación para el Desarrollo 36
2.4. La Ciudadanía Global 37
2.5. La Educación para el Desarrollo en el marco institucional 39
2.6. Otras lecturas y propuestas 42
3. Hacia un enfoque integrador. Experiencias de transversalidad 51
3.1. La Educación para el Desarrollo. Un enfoque multidimensional 51
3.2. Repensar la Ciudadanía 54
3.3. Líneas de trabajo en el aula, el centro y la comunidad 59
3.3.1. El aula como espacio de Ciudadanía 61
3.3.2. Transversalizar la Educación para la Ciudadanía en el centro 63
3.3.3. La comunidad como eje articulador de lo local-global 68
4. Amanda. La sistematización de una experiencia de acción comunitaria 75
4.1. La Red Amanda. Organizaciones, trayectoria y objetivos 75
4.2. Sistematización. Objetivos, metodología y aprendizajes 78
Bibliografía 87
Anexos 91
Mundilab. Laboratorio de Educación para el Desarrollo y transversalidad 93
Amanda. Documento Brújula 99
Amanda. Línea del Tiempo 103
Amanda. Cuadro de Aprendizajes 107
Escribe tu comentario