Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Coherencia de Políticas para el Desarrollo en Euskadi: Diagnóstico y propuestas

Resumen

El texto que aquí se presenta es un resumen del Informe encargado a Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (Universidad del País Vasco, UPV/EHU) por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, relativo al análisis de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) en Euskadi. El trabajo fue realizado entre los meses de abril y septiembre de 2014, y su realización estuvo a cargo del Grupo de Investigación sobre Políticas de Desarrollo y Cooperación. El encargo se enmarca en la creciente importancia concedida al tema de la CPD en el ámbito internacional y tiene que ver asimismo con la necesidad, planteada desde hace ya algún tiempo en el Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo, de acometer un diagnóstico específico sobre la situación y las posibilidades de avance existentes en Euskadi en este terreno.

En lo que respecta al ámbito de la investigación, debe precisarse que el objeto específico del análisis realizado es la promoción de la CPD en el Gobierno Vasco. Sin embargo, las particulares características de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) y su compleja realidad institucional hacen necesario tomar en consideración otros aspectos de la política pública que van más allá del propio gobierno. Por ello, en algunos apartados del informe se hace referencia a dicha realidad institucional –que abarca también a Diputaciones y Ayuntamientos-, en la medida que la misma influye en la coherencia de políticas del Gobierno Vasco.

El informe se divide en tres partes:

1. Marco teórico: en el que se resumen los principales debates existentes sobre la CPD tanto en el ámbito académico como en el campo político, precisando algunos aspectos referidos a la cooperación subestatal.

2. Diagnóstico: en el que se estudia la situación de la CPD en Euskadi así como las principales potencialidades y desafíos que, para su impulso, se plantean en nuestro ámbito específico.

3. Propuestas: donde se realizan algunas recomendaciones para el avance en la CPD en Euskadi, a partir de las reflexiones teóricas y del diagnóstico realizado.

Índice

ÍNDICE GENERAL
ÍNDICE DE CUADROS
ÍNDICE DE FIGURAS
ÍNDICE DE GRÁFICOS
ABREVIATURAS Y SIGLAS
RESUMEN EJECUTIVO
INTRODUCCION
Delimitación del objeto de estudio
Aspectos metodológicos de la investigación
Estructura del trabajo

1. LA COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO. MARCO GENERAL.
1.1. La Coherencia de Políticas para el Desarrollo en los debates recientes sobre el desarrollo y la cooperación.
1.1.1. Principales cambios derivados del proceso globalizador y sus efectos sobre la agenda de desarrollo.
1.1.2. Implicaciones de estos cambios para el sistema de cooperación.
1.1.3. Las respuestas desde los gobiernos y desde el sistema oficial de cooperación.
1.1.4. Otros diagnósticos y propuestas sobre el futuro de la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo global.
1.2. La Coherencia de Políticas para el Desarrollo: una aproximación general.
1.2.1.- El surgimiento del concepto de Coherencia de Políticas para el Desarrollo.
1.2.2. La Coherencia de Políticas para el Desarrollo y los debates conceptuales sobre desarrollo.
1.2.3. Aproximaciones al concepto de Coherencia de Políticas para el Desarrollo.
1.2.4. La Coherencia de Políticas para el Desarrollo y la transversalización de los objetivos de cooperación.
1.2.5. La dimensión política de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo.
1.2.6. El marco internacional de promoción de Coherencia de Políticas para el Desarrollo.
1.2.6.1. Naciones Unidas.
1.2.6.2. La OCDE y el Comité de Ayuda al Desarrollo.
1.2.6.3. La Unión Europea.
1.2.6.4. El trabajo de CONCORD en el ámbito europeo.
1.2.7. El debate sobre indicadores de Coherencia de Políticas al Desarrollo.
1.2.8. La Coherencia de Políticas para el Desarrollo y los actores no gubernamentales (ONGD y empresas).
1.2.8.1. Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD).
1.2.8.2. El rol de las empresas en la Coherencia de Políticas para el Desarrollo.
1.2.9. Los ámbitos de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo.
1.2.10. Contextualización, procesos, y límites para el impulso de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo.
1.3. Enfoques y experiencias en el tratamiento de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo en algunos países.
1.3.1. Suecia: la política global de desarrollo.
1.3.2. Holanda: la focalización como estrategia.
1.3.3. España como un no modelo de promoción de Coherencia de Políticas de Desarrollo.
1.4. La Coherencia de Políticas para el Desarrollo y los ámbitos subestatales.
1.4.1. La cooperación subestatal: algunas consideraciones sobre la misma.
1.4.2 Principales desafíos y limitaciones en la cooperación descentralizada.
1.4.3. Los ámbitos subestatales y los debates recientes sobre desarrollo y cooperación.
1.4.4 Los gobiernos subestatales y la promoción de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo.
1.4.4.1 Aproximación teórica.
1.4.4.2. La Coherencia de Políticas para el Desarrollo en la cooperación descentralizada europea.
1.4.4.3 La Coherencia de Políticas para el Desarrollo y la cooperación descentralizada en el Estado español.
1.5.- Problemas y desafíos para la promoción de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo en los ámbitos subestatales.

2. LA COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO EN EUSKADI: DIAGNÓSTICO.
2.1. La Coherencia de Políticas para el Desarrollo y las políticas de cooperación para el desarrollo del Gobierno Vasco.
2.1.1. La consideración de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo en el marco doctrinal de la cooperación impulsada desde el Gobierno Vasco.
2.1.1.1. La Ley Vasca de Cooperación para el Desarrollo, 2007.
2.1.1.2. La Ley de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
2.1.1.3. Los Planes Directores y Estratégicos de la Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco.
2.1.1.4. La promoción de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo y el papel del Consejo Vasco de Cooperación al Desarrollo.
2.1.2. Los objetivos de la cooperación vasca y sus implicaciones en diversos ámbitos.
2.1.3. La percepción de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo desde los actores no gubernamentales de la cooperación vasca.
2.1.4. Reflexiones preliminares.
2.2. La Coherencia de Políticas para el Desarrollo y las estrategias de internacionalización del Gobierno Vasco.
2.2.1. La Estrategia Marco de Internacionalización 2020: Estrategia Basque Country.
2.2.2. El Plan de Acción Exterior.
2.2.3. El Plan de Internacionalización empresarial 2014-2016.
2.2.4. Reflexiones preliminares.
2.3. La Coherencia de Políticas para el Desarrollo y su relación con las políticas internas desplegadas en Euskadi.
2.3.1 Las estrategias internas del Gobierno Vasco.
2.3.1.1 El concepto de desarrollo en las estrategias internas de la CAE.
2.3.1.2. La consideración de la dimensión transnacional en los documentos estratégicos del Gobierno Vasco.
2.3.1.3. La consideración de los conceptos de Coherencia y Coordinación en los Planes Estratégicos del Gobierno Vasco.
2.3.1.4. La cuestión de la política de contratación y compra pública.
2.3.2. Los derechos de la población inmigrante y la Coherencia de Políticas de Desarrollo en la CAE.
2.3.3. El caso específico de la política educativa y de investigación.
2.3.4. La percepción sobre la Coherencia de Políticas para el Desarrollo en distintos sectores de la administración pública vasca.
2.3.5. Reflexiones preliminares.
2.4. La Coherencia de Políticas para el Desarrollo y la estructura institucional del País Vasco.
2.4.1. La relevancia de la cooperación al desarrollo en la estructura institucional del gobierno.
2.4.2. La cultura de gobierno existente.
2.4.3. La formación en desarrollo y el acceso a la función pública.
2.4.4. El entramado institucional de la CAE y su relación con la Coherencia de Políticas para el Desarrollo.
2.5. Factores limitantes y potenciadores de la Coherecia de Políticas de Desarrollo en la CAE: una primera aproximación.
2.5.1. Cuestiones relacionadas con el sistema vasco de cooperación y la consideración de la agenda de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo.
2.5.2. Cuestiones relacionadas con la consideración de la noción de desarrollo y su tratamiento en la acción de gobierno.
2.5.3. Cuestiones relacionadas con las leyes aprobadas y con los programas y las políticas desplegadas.
2.5.4. Cuestiones relacionadas con la voluntad política y la cultura organizacional del gobierno.
2.5.5. Cuestiones relacionadas con el marco competencial y la estructura institucional de la CAE.
2.5.6. Cuestiones relacionadas con las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil existentes en Euskadi.

3. LA COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO EN EUSKADI: PROPUESTAS.
3.1. Sentido, ámbitos y alcance de las propuestas que se realizan.
3.2. Ámbitos estratégicos de actuación para el avance en la Coherencia de Políticas para el Desarrollo.
3.2.1. Marco doctrinal y principios compartidos para el impulso de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo en la acción de gobierno.
3.2.2. Marco político y prioridades para la integración de una agenda de Coherencia de Políticas para el Desarrollo en la elaboración de estrategias.
3.2.3. Marco organizativo e instrumentos para desarrollar la agenda de Coherencia de Políticas para el Desarrollo.
3.3. Veinte iniciativas para el horizonte 2016.
3.3.1. Sobre el marco doctrinal y la necesidad de contar con principios compartidos para el impulso de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo en la acción de gobierno.
3.3.2. Sobre el marco político y la necesidad de establecer prioridades para la integración de una agenda de Coherencia de Políticas para el Desarrollo en la
elaboración de estrategias.
3.3.3. Sobre el marco organizativo y la necesidad de contar con instrumentos para desarrollar la agenda de Coherencia de Políticas para el Desarrollo.

EPÍLOGO: LA COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO EN EUSKADI, MÁS ALLÁ DE LA AOD.
BIBLIOGRAFÍA.
ANEXOS.
ANEXO I. DOCUMENTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VASCAS CONSULTADOS.
ANEXO II. PÁGINAS WEB CONSULTADAS.
ANEXO III. RELACIÓN DE PERSONAS ENTREVISTADAS.

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