Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

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Sistematización y análisis del proyecto comunitario ‘Lurre Hurre’ desde una mirada decolonial, feminista y de construcción de ‘otro’ tipo de grupo

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Bilbao, Hegoa, 2022
50, Español (Máster en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora. Curso 2020/2021; 68)

Laburpena

Las lógicas de poder coloniales no se diluyeron, tal y como defiende el pensamiento hegemónico, con los procesos de independencia y la constitución de los Estados-nación “postcoloniales”. Por el contrario, estas lógicas fueron impregnadas en las diferentes esferas sociales como las instituciones, la cultura, y las subjetividades, perpetuando las jerarquías sociales establecidas durante la época de expansión colonial que hoy continúan constituyendo la principal fuente de opresión y discriminación de los grupos dominados.

El presente trabajo pretende analizar la forma en la que esta realidad incide en el proyecto ‘Lurre Hurre’ de Busturialdea-Urdaibai (Bizkaia), un proyecto comunitario de acogida y formación agraria dirigida a personas migradas que se encuentran en situación administrativa irregular. Para ello, llevamos a cabo un análisis cualitativo atravesado por la perspectiva decolonial, feminista y de “construcción de otro tipo de grupo” que nos permita identificar las limitaciones de este proyecto. El principal objetivo de este análisis es abrir nuevos espacios que, desde una mirada crítica, feminista y decolonial, posibiliten dibujar una nueva hoja de ruta que impulse y nutra el gran potencial transformador de este proyecto comunitario.

Aurkibidea

1. Introducción

2. Finalidad del trabajo

3. Objeto de estudio

4. Metodología

5. Marco Teórico

5.1. La matriz colonial-patriarcal y la “colonialidad” del poder

5.2. El giro decolonial y antipatriarcal
5.2.1. Interculturalidad crítica, y las Epistemologías del Sur
5.2.2. Los cuidados y la sostenibilidad de la vida en el centro

5.3. La construcción de “otro” tipo de grupo
5.3.1. La compatibilidad entre desarrollo individual y desarrollo colectivo
5.3.2. Los tipos de grupo
5.3.3. La vida interna y la acción externa del grupo
5.3.4. La “provención” del conflicto

6. Contextualización

6.1. El primer sector en Busturialdea-Urdaibai

6.2. La realidad de las personas migradas en Busturialdea-Urdaibai

6.3. El proyecto comunitario Lurre Hurre
6.3.1. Objetivos
6.3.2. Relaciones con otras entidades
6.3.3. Los pilares de Lurre Hurre: vivienda y formación agrícola

7. Análisis del proyecto ‘Lurre Hurre’

7.1. La matriz colonial y patriarcal

7.2. Tipo de grupo y relaciones de poder

7.3. La financiación y la gestión del tiempo

7.4. La vida interna del grupo: la convivencia

7.5. La acción externa del grupo: la formación

7.6. La participación de las mujeres en el proyecto

8. Aprendizajes

9. Bibliografía

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