Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

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Encuentros y desencuentros entre el Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible: ¿Qué tan sostenible es el Desarrollo Humano Sostenible?: Los ineludibles límites que se plantean desde la Economía Ecológica

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Bilbao, Hegoa, 2012
90, Español (Máster en Globalización y Desarrollo. Curso 2011/2012; 9)

Resumen

La alimentación, la educación, la salud, la vivienda, el ocio, entre otros muchos, son aspectos que están en la base del bienestar o calidad de vida de las personas. Consideremos el caso de la educación, diferenciando entre aquella recibida por una persona (individuo promedio), por ejemplo, en Alemania y aquella recibida por otra persona, por ejemplo, en Colombia. En términos generales, la persona residente en Alemania es probable que tenga a su disposición más medios y recursos para la realización de sus estudios (útiles escolares, libros, ordenadores, bibliotecas, docentes más capacitados, etc.) que aquella persona residente en Colombia; además, es también probable que el/la ciudadano/a alemán/a alcance niveles educativos superiores que la persona residente en Colombia; e igualmente es posible que el/la ciudadano/a alemán/a pueda realizar estancias en otros países, para mejorar su nivel de educación, más fácilmente que el/la ciudadano/a colombiano/a.

Índice

Capítulo 1
Introducción
1.1. Planteamiento y justificación del problema de investigación
1.2. Objetivo general e hipótesis
1.3. Metodología
1.4. Contenido

Capítulo 2
Hablando de desarrollo: una breve historia de las corrientes teóricas y conceptuales
2.1. El desarrollo: una idea difícil de definir
2.2. La evolución del concepto: principales enfoques y corrientes
2.2.1. Los economistas clásicos y su preocupación por el progreso humano
2.2.2. Los economistas neoclásicos: el progreso, el crecimiento y el bienestar económico
2.2.3. El surgimiento de la Economía del Desarrollo y de la dialéctica desarrollo-subdesarrollo
2.2.4. Las teorías estructuralistas y de la dependencia
2.2.5. Críticas a la visión del desarrollo dominante y el maldesarrollo
2.2.6. El ascenso del pensamiento neoliberal: la profundización del maldesarrollo y la
incorporación de las variables sociales en el pensamiento oficial
2.2.7. Tres corrientes conceptuales para superar el Maldesarrollo: más allá del pensamiento
oficial
2.3. Conclusión

Capítulo 3
El Desarrollo Humano y el enfoque de capacidades: el paradigma centrado en las
personas
3.1. El maldesarrollo: contexto para la reivindicación de las personas
3.2. La crítica de Sen a la Economía del Bienestar Convencional
3.3. El enfoque de las capacidades y el bienestar humano: funcionamientos, capacidades, libertades y agencia
3.4. La evaluación del bienestar humano: los funcionamientos como fuente última de información
3.5. El paradigma del desarrollo humano y su institucionalización: una breve mirada
3.6. Los avances en el Enfoque de las capacidades y el desarrollo humano
3.7. Conclusión

Capítulo 4
El Desarrollo Sostenible: los aportes de la Economía Ecológica
4.1. El maldesarrollo como contexto para la reivindicación del medio ambiente y la
aparición del desarrollo sostenible
4.2. Las principales corrientes del Desarrollo Sostenible
4.2.1. La sostenibilidad débil
4.2.2. La sostenibilidad fuerte
4.2.3. La sostenibilidad super-fuerte
4.3. La Economía Ecológica: planteamientos transdisciplinares para la sostenibilidad (fuerte)
4.3.1. Visión de la Economía Ortodoxa: sistema socioeconómico cerrado y auto-contenido
4.3.2. Visión de la Economía Ecológica: sistema socioeconómico en interacción con el medio ambiente
4.4. Conclusión

Capítulo 5
Encuentros y desencuentros entre el Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible
5.1. El Desarrollo Humano Sostenible: los planteamientos de Anand y Sen
5.2. Encuentros y desencuentros del Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible
5.2.1. Puntos de encuentro
5.2.2. Puntos de desencuentro
5.3. ¿Qué tan sostenible es el Desarrollo Humano Sostenible?: los ineludibles límites
que se plantean desde la Economía Ecológica
5.4. Conclusión

Capítulo 6
Conclusiones
Referencias Bibliográficas

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