Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
La alimentación, la educación, la salud, la vivienda, el ocio, entre otros muchos, son aspectos que están en la base del bienestar o calidad de vida de las personas. Consideremos el caso de la educación, diferenciando entre aquella recibida por una persona (individuo promedio), por ejemplo, en Alemania y aquella recibida por otra persona, por ejemplo, en Colombia. En términos generales, la persona residente en Alemania es probable que tenga a su disposición más medios y recursos para la realización de sus estudios (útiles escolares, libros, ordenadores, bibliotecas, docentes más capacitados, etc.) que aquella persona residente en Colombia; además, es también probable que el/la ciudadano/a alemán/a alcance niveles educativos superiores que la persona residente en Colombia; e igualmente es posible que el/la ciudadano/a alemán/a pueda realizar estancias en otros países, para mejorar su nivel de educación, más fácilmente que el/la ciudadano/a colombiano/a.
Capítulo 1
Introducción
1.1. Planteamiento y justificación del problema de investigación
1.2. Objetivo general e hipótesis
1.3. Metodología
1.4. Contenido
Capítulo 2
Hablando de desarrollo: una breve historia de las corrientes teóricas y conceptuales
2.1. El desarrollo: una idea difícil de definir
2.2. La evolución del concepto: principales enfoques y corrientes
2.2.1. Los economistas clásicos y su preocupación por el progreso humano
2.2.2. Los economistas neoclásicos: el progreso, el crecimiento y el bienestar económico
2.2.3. El surgimiento de la Economía del Desarrollo y de la dialéctica desarrollo-subdesarrollo
2.2.4. Las teorías estructuralistas y de la dependencia
2.2.5. Críticas a la visión del desarrollo dominante y el maldesarrollo
2.2.6. El ascenso del pensamiento neoliberal: la profundización del maldesarrollo y la
incorporación de las variables sociales en el pensamiento oficial
2.2.7. Tres corrientes conceptuales para superar el Maldesarrollo: más allá del pensamiento
oficial
2.3. Conclusión
Capítulo 3
El Desarrollo Humano y el enfoque de capacidades: el paradigma centrado en las
personas
3.1. El maldesarrollo: contexto para la reivindicación de las personas
3.2. La crítica de Sen a la Economía del Bienestar Convencional
3.3. El enfoque de las capacidades y el bienestar humano: funcionamientos, capacidades, libertades y agencia
3.4. La evaluación del bienestar humano: los funcionamientos como fuente última de información
3.5. El paradigma del desarrollo humano y su institucionalización: una breve mirada
3.6. Los avances en el Enfoque de las capacidades y el desarrollo humano
3.7. Conclusión
Capítulo 4
El Desarrollo Sostenible: los aportes de la Economía Ecológica
4.1. El maldesarrollo como contexto para la reivindicación del medio ambiente y la
aparición del desarrollo sostenible
4.2. Las principales corrientes del Desarrollo Sostenible
4.2.1. La sostenibilidad débil
4.2.2. La sostenibilidad fuerte
4.2.3. La sostenibilidad super-fuerte
4.3. La Economía Ecológica: planteamientos transdisciplinares para la sostenibilidad (fuerte)
4.3.1. Visión de la Economía Ortodoxa: sistema socioeconómico cerrado y auto-contenido
4.3.2. Visión de la Economía Ecológica: sistema socioeconómico en interacción con el medio ambiente
4.4. Conclusión
Capítulo 5
Encuentros y desencuentros entre el Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible
5.1. El Desarrollo Humano Sostenible: los planteamientos de Anand y Sen
5.2. Encuentros y desencuentros del Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible
5.2.1. Puntos de encuentro
5.2.2. Puntos de desencuentro
5.3. ¿Qué tan sostenible es el Desarrollo Humano Sostenible?: los ineludibles límites
que se plantean desde la Economía Ecológica
5.4. Conclusión
Capítulo 6
Conclusiones
Referencias Bibliográficas
Idatzi zure iruzkina