Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
El estudio de esta investigación se va a centrar en el análisis teórico de tres metodologías participativas así como en la experiencia de identificación de un proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo de base tecnológica.
Se ha seleccionado para el estudio de la misma, la Investigación Acción Participativa por considerarla una de las bases sobre las que se sustentan otras metodologías participativas, el Diagnóstico Rural Participativo por su utilización extendida en el ámbito de la Cooperación Internacional y el conjunto de herramientas
que propone el Análisis Socioeconómico y de Género. Este último se analizará tanto desde un punto de vista teórico cómo desde su praxis. Para ello se estudiará la identificación de un proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo llevada a cabo en cuatro comunidades rurales situadas en la frontera de la República Dominicana con Haití a principios del año 2011 en la cual se utilizaron varias de las herramientas
propuestas por el mismo. Al tratarse el estudio de caso de una tipología de intervención determinada, se realizará una aproximación de proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo de base tecnológica.
ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
LISTADO DE ACRÓNIMOS Y ABREVIATURAS
CAPÍTULO 1.INTRODUCCIÓN
1.1. JUSTIFICACIÓN
1.2. MARCO DE ESTUDIO: DELIMITACIÓN EN TIEMPO Y ESPACIO
1.3. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS
1.4. METODOLOGÍA
1.5. HIPÓTESIS
1.6. BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN EMPLEADA
1.7. PLAN DE TRABAJO
CAPÍTULO 2. INTERVENCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO DE BASE TECNOLÓGICA
2.1. INTRODUCCIÓN A LAS INTERVENCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO
2.2. APROXIMACIÓN A LOS PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA
CAPÍTULO 3. METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO
3.1. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS
3.2. METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS EN INTERVENCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO
3.2.1. INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
3.2.2. DIAGNÓSTICO RURAL PARTICIPATIVO
3.2.3. ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO Y DE GÉNERO
3.3. ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS EN LA IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS
CAPÍTULO 4.ESTUDIO DE CASO: IDENTIFICACIÓN BAJO UN MODELO PARTICIPATIVO DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO: “DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO CON EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN CUATRO COMUNIDADES RURALES, PROVINCÍA DE ELÍAS PIÑA, REPÚBLICA DOMINICANA”
4.1. INTRODUCCIÓN
4.2. DESCRIPCIÓN DEL CASO A ANALIZAR
4.2.1. ANTECEDENTES
4.2.2. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA APLICADA EN LA IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
4.2.2.1. POBLACIÓN SUJETO
4.2.2.2. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA DE CAMPO UTILIZADA
4.2.2.3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA, ELABORACIÓN DE PROPUESTAS Y SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA
4.2.3. RESULTADOS DE LA IDENTIFICACIÓN
4.3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA APLICABILIDAD Y DE LOS RESULTADOS DE LA METODOLOGÍA EMPLEADA
4.3.1. LEGITIMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
4.3.2. EMPODERAMIENTO DE LA POBLACIÓN DESTINATARIA
4.3.3. PARTICIPACIÓN IGUALITARIA DE LA POBLACIÓN
4.3.4. EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
4.3.5. INFLUENCIA DE FACTORES EXTERNOS EN EL PROCESO
CAPÍTULO 5.CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Escribe tu comentario