Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Han pasado 8 años desde la celebración del último Congreso en 2006. En el período transcurrido, la agudización de crisis de muy diverso signo (económicas, de cuidados, ecológica, alimentaria…) ha sido la tónica dominante. Todo ello nos lleva a cuestionar el modelo que las ha generado -capitalista y neoliberal y la sociedad de consumo que lleva aparejada.
De forma paralela, y como expresión de un descontento e indignación generalizados, hemos asistido a la eclosión de movilizaciones ciudadanas que frente a la pérdida de derechos, el crecimiento de la desigualdad y la exclusión y el debilitamiento de lo público reclaman otros modelos de carácter profundamente democrático y orientados por los principios de justicia social y equidad.
De todas estas cuestiones, de su impacto social, de las estrategias educativas que es imprescindible impulsar si queremos actuar con mayor capacidad transformadora, así como del papel que tendríamos que asumir los agentes llamados a promoverlas (movimientos sociales, profesorado, educadores y educadoras, organizaciones, asociaciones…), es de lo que estuvimos debatiendo en este Congreso.
En esta publicación encontraréis algunas de las ponencias que se ofrecieron, las relatorías de los 8 Grupos de Trabajo (GT) establecidos en torno a las 4 Líneas Temáticas que articularon el Congreso (Construcción del Sujeto Político; Comunicación para la Transformación; Cuestionamiento de las Relaciones de Poder; y Análisis de Procesos); la relatoría del Monográfico sobre Defensa de la Educación Pública y una síntesis de las aportaciones al debate sobre Educación Emancipadora.
2006an azkeneko biltzarra egin genuenetik 8 urte igaro dira eta, aldi honetan, areago larritu da alor ugari (ekonomikoa, ekologikoa, zaintzen alorra, elikagaiena…) ukitzen dituen krisia. Horrek guztiak zalantzan jarri ditu krisia eragin duten ereduak,kapitalista eta neoliberala, eta horri lotuta dagoen kontsumo-jendartea.
Aldi berean, orokortutako desadostasunaren eta suminaren ondorioz, herritarren mugimenduak sortu dira. Eskubideak galtzen, eta desberdintasunak eta bazterkeria hazten eta alor publikoa ahultzen ari den honetan beste eredu batzuk eskatzen dituzte mugimendu hauek, eredu erabat demokratikoak eta justizia soziala eta berdintasuna oinarri dituztenak.
Biltzar honetan gai horiek guztiak eztabaidatu nahi ditugu: jendartean duten eragina, eraldatzeko gaitasun handiagoz aritu nahi badugu nahitaez bultza beharreko hezkuntza-estrategiak eta horiek bultza beharko genituzkeen eragileok (mugimendu sozialek, irakasleek, hezitzaileek, antolatzaileek, elkarteek…) izango genukeen zeregina eztabaidatu nahi ditugu.
Argitalpen honetan, Biltzarrean eskaini ziren txosten batzuk, Biltzarra egituratu zuten 4 gai-ildoen (GI) inguruan eratu ziren 8 kontalaritzak (subjektu politikoaren eraikuntza; eraldaketarako komunikazioa; botere-harremanak zalantzan jartzea; eta prozesuen azterketa), Hezkuntza Publikoaren Aldeko Monografikoaren kontalaritza eta Hezkuntza emantzipatzaileari buruzko eztabaidari egindako ekarpeneen laburpen bat dituzue irakurgai.
Presentación
Objetivos
Comité Organizador
Metodología
Observación de género
Programa
Conferencias
Descolonización, liberación y educación para el cambio civilizatorio. Claves sociales, políticas, económicas y culturales desde Latinoamérica.
Isabel Rauber
Escuela pública, movimientos sociales y educación transformadora: Restricciones y desbordamientos.
José Emiliano Ibáñez
Relatorías de los Grupos de Trabajo
Línea temática 1. Construcción del sujeto político
Grupo de Trabajo 1. Dinamizado por Itziar Gandaria
Grupo de Trabajo 2. Dinamizado por Jaume Martínez Bonafé y Marlucy Alves
Línea Temática 2. Comunicación para la Transformación
Grupo de Trabajo 3. Dinamizado por Pablo Navarro
Grupo de Trabajo 4. Dinamizado por Ángeles Díez
Línea Temática 3. Cuestionamiento de las Relaciones de Poder
Grupo de Trabajo 5. Dinamizado por Natalia Navarro
Grupo de Trabajo 6. Dinamizado por Jethro Pettit
Línea Temática 4. Análisis de Procesos
Grupo de Trabajo 7. Dinamizado por Esther Canarias y Fernando Altamira
Grupo de Trabajo 8. Dinamizado por Oscar Jara
Monográfico 1. Defensa de la Educación pública
Dinamizado por Albert Sansano y Mª Ángeles Llorente
A modo de síntesis. Aportaciones al debate sobre una educación emancipadora.
Gema Celorio
Anexo. Observación de género
Escribe tu comentario