Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Después de casi dos años de observación y de reunir información variada, Hegoa tiene el agrado de presentar esta nueva publicación analítica sobre la relación existente entre políticas educativas, democracia, participación responsable y solidaridad. Este trabajo recoge la evolución de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos dentro del Estado español, a través de los procesos específicos puestos en marcha en algunas de sus comunidades autónomas.
Asimismo, se exponen las similitudes y diferencias de concepción de la Educación para la Ciudadanía que pudieran existir entre Gobierno central y sectores sociales o gobiernos autonómicos. Todo ello con el fin de contribuir a que, gracias al análisis de una parte significativa del Estado español, el público lector pueda sopesar la coherencia o incoherencia del conjunto del proceso de implantación de la Educación para la Ciudadanía; y pueda valorar el alcance de las perspectivas que se abren para la formación de una ciudadanía responsable, participativa y solidaria.
Al no contar con medios suficientes como para realizar un estudio pormenorizado de todo el espectro educativo y territorial del Estado, se estimó oportuno realizar una selección significativa de comunidades muy variadas, que acusan diferencias de signo político, distribución presupuestaria, población, dimensión territorial, o Presentación Educación para la Ciudadanía. Informe sobre la situación en ocho comunidades autónomas 10 situaciones lingüísticas, como muestra suficiente para ilustrar las tendencias dominantes en el proceso de implantación de la Educación para la Ciudadanía en todo el Estado español.
Este es el motivo por el cual, en este trabajo se reúne información y se describe el itinerario de la Educación para la Ciudadanía seguido por cada una de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. Estas ocho comunidades elegidas permiten combinar distintas variables y observar si las características que les diferencian han producido o no distintos enfoques de Educación para la Ciudadanía, en sus contenidos, en sus prácticas y en la cualificación docente. A su vez, permite contrastar las particularidades de cada modelo de implantación adoptado en las distintas comunidades autónomas con las líneas generales de trabajo educativo inicialmente propuestas por el Gobierno que tenían como fin homogeneizar contenidos curriculares y garantizar, en todo su territorio, el aprendizaje de las ocho competencias básicas definidas y consensuadas por todos los países de la UE. Aunque todas las comunidades autónomas están obligadas a cumplir con los mínimos establecidos por la LOE, sus trayectorias podrían revelarse similares o divergentes según su color político y las formas de gestión de sus competencias en materia educativa.
Agradecimientos
I. Presentación
II. Introducción
1. Ciudadanía. Un dilema entre cohesión y ruptura social
1.1. Propuesta de implantación coherente
1.1.1. El mandato de la Unión Europea y sus contradicciones
1.1.2. La propuesta del Estado español y sus contradicciones
1.2. La ruptura de la coherencia
1.2.1. Encuentros y desencuentros institucionales
1.2.2. Enfrentamientos ideológicos en torno a la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
1.2.3. La ciudadanía global impulsada por organismos supranacionales y por el tercer sector
1.3. Conclusiones
2. La Educación para la Ciudadanía en las comunidades autónomas. Entre el consenso y el boicot
2.1. El marco legal. Decretos y órdenes para el cumplimiento de la LOE, contenidos curriculares, carga horaria y recomendaciones
2.1.1. La voluntad institucional para la puesta en marcha de la Educación para la Ciudadanía. Los decretos:
una normativa a aplicar o una formalidad para olvidar
2.1.2. Conclusiones
2.2. Las políticas educativas. Líneas prioritarias de innovación educativa, proyectos de innovación y formación del profesorado
2.2.1. Andalucía
2.2.2. Aragón
2.2.3. Asturias
2.2.4. Cataluña
2.2.5. Comunidad de Madrid
2.2.6. Galicia
2.2.7. Comunidad Valenciana
2.2.8. País Vasco
2.2.9. Conclusiones
2.3. La percepción de la comunidad educativa
2.3.1. Cómo se define la Educación para la Ciudadanía e importancia que se le otorga
2.3.2. El proceso de implantación de la Educación para la Ciudadanía
2.3.3. La acogida de la Educación para la Ciudadanía por parte de la comunidad educativa
2.3.4. La Educación para la Ciudadanía en centros públicos y en centros privados y concertados
2.3.5. Aspectos más relevantes del debate social, político y mediático en cada comunidad autónoma
2.3.6. Las necesidades de formación en Educación para la Ciudadanía
2.3.7. Otras cuestiones
2.3.8. Conclusiones
3. Iniciativas y proyectos reseñados como prácticas transformadoras y promotoras de ciudadanía
3.1. Las experiencias reseñadas por las fuentes informantes
3.2. El análisis de los centros educativos
3.2.1. Andalucía
3.2.2. Aragón
3.2.3. Asturias
3.2.4. Cataluña
3.2.5. Comunidad de Madrid
3.2.6. Comunidad Valenciana
3.2.7. Galicia
3.2.8. País Vasco
3.3. El análisis de las redes educativas. Autonomía, complementariedad y sinergia. Propuestas que fortalecen la Educación para la Ciudadanía
3.3.1. Comunidades de Aprendizaje
3.3.2. Red Escuela: Espacio de Paz
3.3.3. Barcelona, Ciudad Educadora y la Red de Ciudades Educadoras
3.3.4. Planes Educativos de Entorno
3.3.5. Aprendizaje-Servicio
3.4. Algunas redes impulsadas por ONGD
3.4.1. Red de Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo
3.4.2. Red de Escoles compromeses amb el planeta
3.5. Conclusiones. Hacia la colaboración e impulso de sinergias
4. Análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades
presentes en el proceso de construcción de ciudadanía global 187
4.1. Amenazas 188
4.1.1. La debilidad de la propuesta institucional de Educación para la Ciudadanía
4.1.2. La falta de voluntad política
4.1.3. La tradición y rigidez de las instituciones escolares
4.1.4. Fuerte oposición de las tendencias y sectores hegemónicos
4.1.5. La debilidad de la acción ciudadana
4.2. Oportunidades
4.2.1. Las buenas intenciones del marco legislativo
4.2.2. La Educación para el Desarrollo como propuesta de mejora
4.2.3. La posibilidad de romper la dicotomía teoría-práctica
4.2.4. El acercamiento entre agentes y sectores críticos
4.2.5. La vinculación entre la escuela y el entorno
4.2.6. La dimensión política del concepto de ciudadanía
4.2.7. Una nueva comprensión de la competencia social y ciudadana
4.2.8. Posibilidad para el establecimiento de nuevas redes educativas
4.3. Debilidades
4.3.1. Las limitaciones debidas a las condiciones de la investigación
4.3.2. La fragilidad de la propia Educación para el Desarrollo en el mundo educativo
4.3.3. Escasa inversión de fondos para la implementación de la reforma LOE
4.3.4. Las experiencias alternativas son todavía minoritarias
4.3.5. La inercia en el trabajo docente mayoritario
4.4. Fortalezas
4.4.1. Las fortalezas derivadas de las condiciones de la investigación
4.4.2. La Educación para el Desarrollo va ganando espacio en el ámbito de la educación formal
4.4.3. Los aprendizajes incorporados tras la experiencia de la Reforma anterior
4.4.4. La extensión de visiones globales en los sectores críticos
4.4.5. Las tradiciones de innovación educativa que apoyan la Educación para el Desarrollo
4.4.6. La comunicación entre redes sociales que enfrentan los efectos de la globalización neoliberal
4.5. Conclusiones
5. Conclusiones generales
5.1. Fracaso escolar
5.2. Convivencia
5.3. Formación del profesorado en relación con las competencias básicas
5.4. Transversalidad
5.5. Educación para la Ciudadanía
6. Bibliografía
Anexos
Anexo 1. Datos generales de las ocho comunidades autónomas
Anexo 2. Cuestionario general
Anexo 3. Cuestionario para las coordinadoras
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