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El enfoque epistémico feminista sobre violencia contra las mujeres. Apuntes críticos para la docencia en investigación social

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Bilbao, Hegoa, 2021
54, 1130-9962, Español (Cuadernos de Hegoa; n.º 87)

Resumen

Desde las epistemologías críticas, entre ellas la feminista, se ha apostado por formas de (re) producción del conocimiento que den cuenta de la posición subjetiva que encarnamos aquellas que nos dedicamos al estudio de los fenómenos sociales.

El propósito de este trabajo es compartir el ejercicio de reflexividad realizado a partir de una experiencia concreta, e intentar que sea útil para aquellas personas que se dedican a la docencia y la investigación social, especialmente sobre la violencia contra las mujeres. Se trata de un ejercicio situado y, por lo tanto, limitado, que recoge cuestiones asociadas a la práctica investigadora (entre las que se encuentra una propuesta metodológica concreta). Pero también se comparten aspectos más teóricos en torno a la conceptualización del fenómeno y los procesos de construcción de imaginarios hegemónicos sobre las violencias machistas en general, y la violencia contra las mujeres en particular.

Palabras clave:violencia contra las mujeres, epistemologías feministas, investigación social, docencia con perspectiva feminista.


Epistemologia kritikoetatik, hauen artean feminista, fenomeno sozialen azterketara dedikatzen garenok hartzen dugun posizio subjektiboa kontutan duten ezagutza (bir)ekoizteko formen aldeko apustua egin dute.

Lan honen helburua esperientzia konkretu batetik egindako erreflexibitate ariketa partekatzea da, irakaskuntzan eta gizarte ikerkuntzara dedikatzen direnentzat baliagarri izaten saiatzea, bereziki emakumeen aurkako indarkeriaren arloan. Ariketa kokatua da eta, beraz, mugatua,ikerketa-praktikari lotutako edukiak barne hartzen dituena (proposamen metodologiko zehatz bat, besteak beste). Baina ekarpen teorikoak ere partekatzen dira, adibidez, fenomenoaren kontzeptualizazioaren inguruan edo indarkeria matxistak eta, zehazki, emakumeen aurkako indarkeriari buruzko imajinario hegemonikoen eraikuntza prozesuen inguruan.

Hitz gakoak: emakumeen kontrako indarkeria, epistemologia feministak, ikerketa soziala, irakaskuntza ikuspegi feministarekin.


Critical epistemologies, including feminist epistemologies, have opted for forms of (re)production of knowledge that take into account the subjective position embodied by such women as us, who dedicate our time and effort to the study of social phenomena.

The purpose of this paper is to share an exercise in reflexivity based on one specific experience, and to try to make this useful for those involved in teaching and social research, especially on violence against women. It is a set and therefore limited exercise, which includes issues associated with research practice (including a specific methodological proposal). But it also shares other more theoretical aspects related to the conceptualisation of the phenomenon and the processes of construction of hegemonic imaginaries about male violence in general, and violence against women in particular.

Keywords: violence against women, feminist epistemologies, social research, teaching with a feminist perspective.


Índice

1. Introducción

2. Aproximaciones al fenómeno de las violencias de género y la violencia sexista

2.1. Ámbito académico
2.1.1. La teorización del patriarcado en términos políticos
2.1.2. El análisis de las relaciones de poder que subyacen dentro de la esfera privada
2.1.3. La violencia estructural sostiene el sistema de dominación heteropatriarcal

2.2. Ámbito Institucional y jurídico

2.3. El Movimiento Feminista

3. Representaciones, imaginarios heteropatriarcales y resistencia feminista

3.1. Mitos y estereotipos en el discurso e imaginario heteropatriarcal de la violencia contra las mujeres

4. Haciendo frente a las epistemologías heteropatriarcales de la violencia

4.1. La inclusión de los debates clásicos y contemporáneos del feminismo

4.2. Presupuestos teóricos y elementos teórico-metodológicos
4.2.1. Elementos teórico-metodológicos
4.2.2. A modo de conclusiones

5. Bibliografía

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