Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
El turismo es el sector que más rápido ha crecido durante las últimas décadas. Se trata de un fenómeno muy vinculado al modo de acumulación capitalista, ya que para la continua expansión del capitalismo los procesos de urbanización son necesarios y el turismo es una forma particular de dicho proceso. Para lograr el constante crecimiento, el turismo tiene que continuar expandiéndose, y es por eso que se introduce progresivamente esta actividad en territorios empobrecidos.
Son diferentes actores, como los organismos internacionales, los estados y corporaciones transnacionales, los que participan en el proceso de implantar el turismo en los territorios empobrecidos bajo el discurso de que este sector traerá el desarrollo, erradicando la pobreza y la desigualdad. En estos lugares, la economía crece y se crean diferentes empleos, sin embargo también se generan una serie de desigualdades e impactos negativos que el discurso hegemónico suele evitar mencionar. Bali es un ejemplo de territorio empobrecido en el que se ha implantando el turismo. Este sector se ha ido desarrollando a lo largo de las últimas décadas, a través de diferentes procesos y bajo diferentes formas de gobernanza, hasta el punto en el que la isla depende enormemente de este sector.
A pesar de que esta actividad haya causado un gran crecimiento económico, se han dado una serie de consecuencias y desigualdades que ponen en duda si este sector realmente supone una estrategia de desarrollo para la isla. Además, las épocas de crisis evidencian las contradicciones de estos procesos, al generar graves consecuencias en los lugares dependientes del turismo como Bali, tal y como puede verse en la actual crisis de la COVID-19.
Turismoa da azken hamarkadetan azkarren hazi den sektorea. Metaketa kapitalistari oso lotuta dagoen fenomenoa da. Izan ere, urbanizazio-prozesuak kapitalismoaren etengabeko hedapenerako beharrezkoak dira, eta turismoa, urbanizazioprozesu horren forma bat da. Etengabeko hazkundea lortzeko, turismoak hedatzen jarraitu behar du, eta horregatik sartzen da pixkanaka lurralde pobretuetan.
Eragile desberdinak dira, hala nola nazioarteko erakundeak, estatuak eta korporazioa transnazionalak, turismoa pobretutako lurraldeetan ezartzeko prozesuan parte hartzen dutenak. Haien diskurtsoa, sektore horrek garapena ekarriko duela, pobrezia eta desparekotasunak desagerraraziz, da. Leku horietan, ekonomia hazi egiten da eta hainbat enplegu sortzen dira; hala ere, diskurtso hegemonikoak aipatu ohi ez dituen zenbait desparekotasun eta inpaktu negatibo ere sortzen dira. Bali turismoa ezarri den lurralde pobretuaren adibidea da. Sektore hori azken hamarkadetan garatu da, hainbat prozesuren bidez eta hainbat gobernantza-moduren bidez, uhartea sektore horren mende dagoen punturaino.
Jarduera horrek hazkunde ekonomiko handia eragin badu ere, zenbait ondorio eta desparekotasun izan dira, eta zalantzan jartzen dute sektore hori benetan garapenestrategia ote den. Gainera, krisi-garaiek agerian uzten dituzte prozesu horien kontraesanak, ondorio larriak eragiten baitituzte Bali bezalako turismoaren mendeko lekuetan, COVID-19ren egungo krisian ikus daitekeen bezala.
RESUMEN
1. INTRODUCCIÓN
2. MARCO TEÓRICO
2.1. PRECEDENTES
2.2. TURISMO COMO EJE DE ACUMULACIÓN
2.2.1. Relación entre la acumulación del capital y el
2.2.2. La acumulación por desposesión
2.3. TURISMO EN PAÍSES EMPOBRECIDOS
2.3.1. El turismo como herramienta de desarrollo
2.3.2. Condiciones desiguales entre los participantes del turismo
2.3.3. Políticas para implantar el turismo en países empobrecidos
2.4. CONDICIONES DESIGUALES Y PRECARIEDAD LABORAL
2.5. IMPACTOS DEL DESARROLLO DEL TURISMO
3. ESTUDIO DE CASO: BALI
3.1. IMPLANTACIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN BALI
3.1.1. Precedentes
3.1.2. El turismo en Bali antes de la COVID-19
3.2. UN MAYOR CRECIMIENTO ECONOMICO Y UNA MAYOR DESIGUALDAD
3.3 LA PRECARIEDAD LABORAL Y LAS CONDICIONES DESIGUALES DEL TRABAJO EN EL TURISMO
3.4. IMPACTOS.
3.5. LAS CRISIS EN EL MONOCULTIVO TURÍSTICO DE BALI
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
6. ANEXO I: PLANTEAMIENTO Y DISEÑO DE LA ENCUESTA
Idatzi zure iruzkina