Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Este trabajo de investigación nace de una reflexión personal, a partir de mi experiencia vital, en concreto como voluntaria en diversos proyectos de cooperación, y de mis reflexiones durante el proceso de formación en el área de la Cooperación Internacional. A lo largo de este recorrido he ido adquiriendo mayor consciencia de la enorme complejidad del mundo de la cooperación, un ámbito con grandes retos que cosecha pocos éxitos y en el que intervienen gran multiplicidad de actores e intereses, a menudo, contrapuestos. Esta constatación me ha impulsado a reflexionar más profundamente sobre a qué tipo de cooperación quiero contribuir y a partir de ahí he decidido profundizar, por medio de la presente investigación en dos áreas que considero valiosas para esta reflexión.
Por un lado, la educación para el desarrollo porque, habiendo participado en diversos proyectos educativos, considero que es la herramienta que mayor potencial transformador tiene en la sociedad y en concreto en el ámbito de la cooperación. Y en segundo lugar, me planteo que la cooperación a través de los movimientos sociales adquiere una mayor legitimidad y un carácter más democrático por su cercanía a la sociedad. En este sentido, decido estudiar las propuestas del pensamiento ecofeminista para el cambio social hacia la sostenibilidad de la vida, porque las aportaciones de los movimientos feministas y ecologistas para la transformación social me resultan especialmente interesantes y determinantes a la hora de plantearse la construcción de una futura sociedad en términos de solidaridad, justicia y equidad.
1. Introducción
2. Ecofeminismos
2.1 Hacia la sostenibilidad de la vida: desde el Feminismo crítico y el Ecologismo social
2.1.1 Desde el Feminismo Crítico
2.1.2 Desde el Ecologismo Social
2.2 Ecofeminismos:, historia y corrientes
3. Educación para el Desarrollo
3.1 Evolución histórica 16 3.1.1 Educación para el Desarrollo caritativo – asistencial
3.1.2 La aparición de la Educación para el Desarrollo o ED Desarrollista
3.1.3 La Educación para el Desarrollo crítica y solidaria
3.1.4 Educación para el Desarrollo humano y sostenible
3.1.5 La Educación para la ciudadanía global
3.2 El concepto de Ciudadanía Global en la Educación para el Desarrollo de quinta generación
3.2.1 Conciencia crítica
3.2.2 Desarrollo humano y sostenible
3.2.3 Lo local y lo global
3.2.4 Participación /Acción social transformadora
3.2.5 Miradas Transversales
3.3 Hacia una Sexta Generación: Educación al Postdesarrollo
4. Análisis de iniciativas de Educación para el Desarrollo en el marco de la cooperación descentralizada vasca.
4.1 Marco Legal: Plan Estratégico y director del Gobierno Vasco
4.1.1 Estrategia de Educación para el Desarrollo
4.1.2 Ciudadanía Universal
4.1.3 Articulación de los Movimientos Sociales: posicionamiento feminista y ecologista
4.2 Análisis de Iniciativas
4.2.1 Curso de Iniciación al Ecofeminismo
4.2.2 Encuentro de Decrecimiento y Buen Vivir: compartiendo alternativas
5. Reflexiones finales
6. Bibliografía
7. Webgrafía
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