Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Nos encontramos frente a una crisis sistémica, múltiple y transversal, tanto la humanidad como el resto de seres vivos del planeta. En este contexto se puede comprender la emergencia por buscar, definir y proponer salidas y alternativas concretas a un paradigma destructivo con la vida y su reproducción. Es así como desde los territorios históricamente colonizados y oprimidos, a través de sus prácticas y culturas marginalizadas y desplazadas, han surgido reivindicaciones y propuestas para superar dichas crisis, tal es el caso del Buen Vivir.
El presente trabajo persigue tres grandes objetivos. Primero, realizar una aproximación teórica y conceptual del surgimiento del BV en Ecuador para contextualizar los debates actuales en torno al concepto y su evolución en la última década. Segundo, plantear las contradicciones existente entre la construcción del Buen Vivir y las políticas desarrollistas (neo-extractivistas), contextualizando las tensiones existentes en la última década en la región y concretamente en el caso de Ecuador. Tercero, se presentarán dos estudios de caso en Ecuador, en los que se reflejen estas tensiones entre Buen Vivir y las políticas (neo) extractivistas estatales, indagando respecto a las posibles propuestas alternativas planteadas desde las comunidades afectadas y enfrentadas a dichas amenazas en sus territorios.
1. Introducción
2. Del Desarrollo (extractivista) al Buen Vivir (pos-extractivista).
2.1. Desarrollo y Pos-Desarrollo.
2.2. (Neo)Extractivismo: Del Consenso de Washington al Consenso de los Commodities.
2.3. Surgimiento del Buen Vivir en el debate desarrollista en Ecuador ¿Paradigma Pos-Extractivista?.
2.4. El emergente Buen vivir entre indigenismo, ecologismo y estatismo.
2.5. Territorio y Neo-extractivismo.
2.6. Giro Eco-territorial, Bienes Comunes y Buen Vivir Pos-Extractivista.
3. Casos de estudio.
3.1 Nabón: Una apuesta por el Buen Vivir desde la agroecología para superar el extractivismo.
3.1.1. Breve historia y contexto y recorrido hacia el BV.
3.1.2. Defensa del agua y las luchas anti-extractivistas comunitarias.
3.1.3. Soberanía Alimentaria y Agroecología como Pos-extractivismo desde Nabón.
3.2. Territorio Achuar: Kara Solar.
3.2.1. Contexto territorial y breve recorrido histórico del proyecto.
3.2.2. El proyecto KARA SOLAR como respuesta a las carreteras.
3.2.3. Metodología decolonial para la construcción de tecnologías adaptadas pos-extractivistas.
4. Discusión: Neo-extractivismo contrapuesto a Buen Vivir desde los territorios.
4.1. Desafío en la construcción de un BV desde los territorios.
4.2. Democracia, Territorio y Autonomía.
4.3. BV como paradigma poscolonial y posextractivista.
5. Conclusiones.
6. Bibliografía.
Anexo: imágenes de Nabón y del territorio Achuar
Idatzi zure iruzkina