Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


KOMUNIKAZIOAK. Gizarte Eraldaketarako Hezkuntzaren V. Biltzarra: Ziurgabetasunaren aurrean, hezkuntza askatzailea = COMUNICACIONES. V Congreso de Educación para la Transformación Social: educar en la incertidumbre liberadora

9bdd87a88ba958f681fb5e7b6b5fa3ab20220525 28407 18y0k4l
Bilbao, Hegoa, 2021
423, 978-84-16257-84-3, Euskera; Español (V Congreso de Educación para la Transformación Social)

Resumen

Esta publicación, fruto del proyecto que abraza el V Congreso de Educación para la Transformación Social: educar en la incertidumbre liberadora, está compuesta por un total de 44 comunicaciones presentadas por diversas personas autoras y entidades (universidades, ONGD, colectivos sociales, centros educativos y asociaciones, entre otras).

La colección de comunicaciones ofrece la posibilidad de conocer diferentes enfoques (Educación para el Desarrollo, Educación para la Ciudadanía Global, Educación para la Transformación Social, etc.) desde los cuales se piensan y desarrollan multitud de iniciativas. Así, los textos recuerdan que en la actualidad no todas las organizaciones y colectivos compartimos el mismo sentido y posicionamiento político de lo educativo y, por tanto, tampoco nuestras perspectivas y prácticas tienen por qué estar alineadas.

Sin embargo, esta recopilación de comunicaciones evidencia el interés que existe por parte de organizaciones y colectivos que no forman parte del ámbito académico –al menos no únicamente– de contribuir a los procesos de generación de conocimiento.

Índice

Presentación

Línea Estratégica 1. Cuerpos y territorios

• Prácticas, saberes, conocimientos situados y resistencias como mujeres migradas en Gipuzkoa.
Soraya Ronquillo Peña y Katia Reimberg Castello Branco
• Cuerpos felices, sujetos emancipados. Salud y género: una mirada desde la educación feminista y emancipadora.
Auxi J. León y Carmen O. Torralbo
• Aprendiendo a mirar-nos. Deconstruir el canon hegemónico de los selfies de Instagram a través de la educación artística.
Uxue Azkarate Gambra e Idoia Marcellán Baraze
• Mujeres migrantes racializadas protagonizando la transformación social.
Greta Frankenfeld y Fiona Montagud
• Cuidando vidas.
Clara Ruiz Holguín, Mirla Hernández Nuñez, Elena Alfageme Villalaín, Nora L. Rugama González, Marta Rodriguez Torregosa, Georgina Molina Rivera e Isabel Jodar Gonzalez
• Ez Donk Oraindik. Alegre insurrección feminista como alternativa a las dinámicas académicas hegemónicas.
Miriam Del Pino Molina, Anaitze Agirre Larreta, Margaret Louise Bullen, Idoia Galán Silvo, Noemí Gomez Mendoza y Katerina Sergidou
• Autodefensa feminista como clave para reconceptualizar el espacio cuerpo-mente.
Maitane Picaza Gorrotxategi, Iratxe Yanguas Aguirre, Amaia Eiguren Munitis, Itsaso Biota Piñeiro

Línea Estratégica 2. Construcción comunitaria

• Diálogo de saberes para la transformación social.
Alberto Gastón Dapena, Julián Márquez Morín, Itziar Guerendain Gabás, Lucia Pérez Prat y Maitane Arnoso Martínez
• La Estrategia Antirumores: un ejercicio para la transformación social.
Oier Ochoa de Aspuru Gulin, Lía González Estepa y Andrea Ruiz Balzola
• Refuerzo escolar a través de programas y proyectos de voluntariado en Gipuzkoa como vía para una educación en igualdad de oportunidades: propuestas de mejora y retos.
Beñat Olave Fernández y Joana Miguelena Torrado
• Proceso Esku Argi, promoción de un desarrollo comunitario inclusivo en Mungialdea.
Amaia Ibarrondo Bizan y Alberto Gastón Dapena
• Escuela Ex-céntrica.
Angela Fité, Berezi Zabala, Celia Béjar, Clara de la Torre, Daniel Gordon, Dominika Kucmierczyk, Ederra Zabala, Elena Alfaro, Elia Malaxetxebarria, Eva Sarachaga, Inés Martín, Jordi Besora, Meritxell Expòsito y Patricia Puras
• El camino hacia una Pedagogía para la Transformación Social.
Ana Cristina Blasco-Serrano, Teresa Dieste Coma-Roselló y Natalia Belén Sobradiell
• Decide-Convive: el potencial transformador de la educación para la ciudadanía global en contextos de exclusión.
Clara Maeztu Gomar y Jéssica García Fernández
• Incorporando el enfoque de “alternativas de vida” y la perspectiva interseccional en centros educativos: discriminaciones migratorias y racistas, y propuestas para la transformación social en Busturialdea-Urdaibai.
Elia Malaxetxebarria , Sara Nicholson y Jokin Alberdi
• Enfoques teóricos de la educación superior y el bien común: las reformas implícitas del Estado y la administración pública.
Beatriz Martínez Carreño y María Isabel Garrido Lastra
• Procesos de autodiagnósticos coeducativos y comunidades de práctica de coeducación en educación formal.
María Lezáun Tola y Zigor Uribe-etxebarria Lugariza-aresti
• Construcción de una comunidad de ecoaprendizaje: el Programa de Ecología Integral.
David Armisén Garrido y Heike Pintor Pirzkall
• Educación Transformadora para la Ciudadanía Global: retos y oportunidades en la educación formal.
Tamara Valladares de Vera, Álvaro Dosil Rosende, Stefany M. Sanabria Fernandes y Carolina del Río Usábel
• Aprendizaje en Acción para transitar hacia la ciudad cuidadora.
Álvaro Fernández-Baldor Martínez, Monique Leivas Varga, Marta Maicas-Pérez y Carola Calabuig-Tormo
• Generación de conocimiento mediante la sistematización de experiencias educativas transformadoras para la ciudadanía global.
Guadalupe López Bernal
• Centros educativos transformadores: caminando hacia una educación transformadora y para la ciudadanía global.
Guillermo Aguado De La Obra y Fabiola Fares Sade
• Participar para cuidar.
Marta Casal Cacharrón y Lucía García-Cernuda Ruiz de Alda
• Planeación participativa: apuesta socio-política y cultural para la construcción comunitaria. El caso del sur-occidente colombiano.
Arizaldo Carvajal Burbano
• Retos socioeconómicos de la sociedad vasca frente al debate sobre la Renta Básica Universal.
Maialen Aginagalde Catalán y Javier Iñiguez del Val

Línea Estratégica 3. Aprendizaje anticipativo

• Abordar el odio con rebeldía y cuidados. Interiorizar un nuevo relato con experiencias emancipadoras para bloquear distopías indeseables.
Gloria Sosa Sánchez-Cortés
• Contribuyendo a la educación transformadora desde la ética del cuidado: la asignatura Trabajo Fin de Grado en Trabajo Social.
Elena Mut Montalvá, Ana Vázquez Cañete, Sergio Belda Miquel y Enric Sigalat Signes
• BatzArt: Asanblada KreAktiboa.
Alex Carrascosa
• Las posibilidades de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la formación inicial del profesorado de secundaria. Una experiencia en la Universidad de Cantabria.
Adelina Calvo Salvador y Carlos Rodríguez Hoyos
• Educación online e inclusión social: aprendizajes y estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades.
María Lobo Romero y Roi Guitián Martínez
• Otra educación y otro mundo es posible. El caso del proyecto Conectando Mundos para la construcción de la ciudadanía global.
Israel García Bayón y Rosa M. Rodríguez-Izquierdo
• Indicadores de evaluación como herramienta para orientar el aprendizaje anticipativo.
María Burgos Sánchez
• Educación transformadora en finanzas.
Irati Cifuentes, Ricardo Usategui Uriarte, Joseba Larriba y Jabier Eguiara

Línea Estratégica 4. Redes, alianzas y comunicaciones otras

• Puentes universidad-sociedad, colectivización de procesos y metodologías de investigación feministas: retos para impulsar los TFG y TFM como herramienta para el cambio social.
Eva Pérez-Pons Andrade, Pepe Ruiz Osoro, Joseba Sainz de Murieta Mangado, Leire Vázquez Orobio, Mònica Vega Bobo y Unai Villena Camarero
• Alianzas socio-educativas hacia la transformación del sistema alimentario.
Alicia Sevilla Atienza
• Cara á concreción situada dunha educación do consumo de orientación eco-cidadá en base ás boas prácticas socioeducativas desenvolvidas en canles e espazos alternativos de consumo responsable de alimentos na provincia da Coruña.
Kylyan Marc Bisquert i Pérez
• Universidad del Buen Vivir: aportaciones desde los territorios por una educación descolonizadora e intercultural.
Ricardo Usategui Uriarte
• Arte comunitario. Formación de redes para su análisis y evaluación.
Arturo Cancio Ferruz
• Participar para poner la Vida en el centro.
Ana María Jiménez Talavera
• Competencias digitales docentes, aliadas en la Educación para la Transformación Social.
Itziar Kerexeta Brazal y Sonia Cámara Pereña
• Sobre cómo un colectivo en el área de la Educación para el Desarrollo evoluciona para una comunidad colaborativa y para motor de la construcción del ser político.
Susana Constante Pereira y La Salete Coelho
• Mapeando experiencias de educación para la ciudadanía global en centros educativos: un mapa digital e interactivo para visibilizar y crear redes.
Laura Cruz López, Rosa Méndez García, Patricia Digón Regueiro, Araceli Serantes Pazos, Ana Lampón Gude y María Caride Delgado
• Marco de Alianzas 2030 desde la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Arantza Acha de la Presa y Samuel Fernández Diekert
• Los seminarios internacionales Freiriano Zapatistas: un proyecto educativo y de concienciación.
Carles Monclús Garriga, Miguel Escobar Guerrero, Paula Solana, Jordi Beltrán, Noemí Mejía, Mariagna Mora y Mayra Silva
• Escuelas Solidarias de Navarra.
Marian Pascual Recalde

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.