Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Comercialización agroecológica: Un sistema de indicadores para transitar hacia la soberanía alimentaria

71657b1e82287982fe0918fdd8bfbccc20180426 9515 1658equ
Bilbao, Hegoa, 2018
1vol; 45pp; 27cms, 1130-9962, Español (Cuadernos de Hegoa; 75)

Resumen

En el contexto del sistema alimentario actual, y partiendo de la importancia que para con el acceso a los alimentos tiene la estrategia de comercialización utilizada, surgen cuestiones en cuanto a la naturaleza, objetivos, dinámicas y criterios ecológicos, económicos, sociales y culturales que caracterizan los
proyectos de producción y/o comercialización agraria.

¿Cómo están aportando en la construcción de sistemas alimentarios locales? ¿En qué sentido generan redes alimentarias alternativas y dinamización territorial? ¿Aporta viabilidad a las economías campesinas en clave de justicia social y estabilidad económica? ¿Qué criterios identifican el sistema de relaciones construido en torno a estos proyectos?.

Siguiendo la lógica de la mirada agroecológica y a través de un proceso cualitativo con la participación de diferentes agentes del sector, la academia y experiencias que comercializan fruta y verdura ecológica en el estado español, en este Cuaderno de Trabajo presentamos la propuesta de un sistema de indicadores, que, en clave de proceso, nos sirva de guía en la gestión y en la transición del sistema alimentario hacia la soberanía alimentaria en las organizaciones de producción y/o comercialización de alimentos.
__________________________________________________________________________________________________

Gaur egungo elikaduraren sistemaren jokaera eta elikagaien eskuragarritasunerako erabiltzen diren komertzializazio estrategiek duten garrantzia aintzat hartuta, nekazaritza ekoizpen eta komertzializazio proiektuen ezaugarri ekologiko, ekonomiko, sozial eta kultural irizpideak, dinamikak, helburuak eta izaeren eremuko galderak aztertzea beharrezkoa egiten da.

Nola laguntzen ari dira tokian tokiko elikadura sistemen eraikuntzan? Zer nolako elikadura sare alternatibo eta lurralde dinamizazio sortzen dute? Nekazarien ekonomiei bideragarritasun ekonomiko duina eta iraunkorra eskaintzen die? Nolakoak dira proiektuen inguruan sortzen diren harremanak?.

Lan koaderno honetan, begirada agroekologikoaren logikari jarraituz, eta sektoreko, akademiako eta estatuan fruta eta barazki ekologikoak komertzializatzen duten hainbat esperientzien eskutik, indikadore sistema baten proposamena egiten dugu.

Komertzializazio agroekologikoaren indikadore sistema hau, elikagaiak ekoizten edota komertzializatzen dituzten erakundeentzat gida bat izan nahi du; eta prozesu ikuspegitik, bere bokazioa da elikadura burujabetzaruntz elikadura sistemen trantsizioa bideratzea eta kudeaketan lagungarria izatea.
___________________________________________________________________________________________________

In the context of the current food system, and based on the importance of the marketing strategy used for access to food, questions arise regarding the nature, objectives, dynamics and ecological, economic, social and cultural criteria that characterize the agricultural production and / or marketing projects. How are they contributing in the construction of local food systems? In what sense do they generate alternative food networks and territorial revitalization? Does it provide viability to peasant economies in terms of social justice and economic stability? What criteria identify the system of relationships built around these projects? We have looked for the answers following the logic of the agroecological perspective and through a qualitative process with the participation of different agents of the sector, the academy and experiences that market organic fruit and vegetables in Spain. Therefore, in this Workbook we present the proposal of a system of indicators that, in process spirit, serves as a guide in the management and in the transition of the food system towards the food sovereignty in the organizations of production and / or commercialization
of foods.

Índice

Preámbulo: desde 2014 hasta hoy.

0. ¿Qué recoge este cuaderno de trabajo?.

1. Introducción.

2. La distribución de alimentos agrarios desde una visión agroecológica: Características del contexto.

3. El proceso y la metodología.

4. Sistema de Indicadores para la Comercialización Agroecológica.

5. Las fichas de los 35 indicadores: qué definen y cómo medirlos.

6. Discusión de resultados y claves para el debate.

Para concluir.

Referencias.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.