Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Hegoa presenta esta publicación en el marco del programa Mundubildu, un espacio para la reflexión y el debate sobre las conexiones entre la Educación para la Ciudadanía y la Educación para el Desarrollo. Centrado en el concepto de ciudadanía global y con la idea de promover una escuela inclusiva e integrada en el entorno, a través de ese programa hemos impulsado investigaciones, seminarios, charlas divulgativas y publicaciones.
Se pretende apoyar el trabajo de aquellos colectivos docentes comprometidos con una educación crítica; pero también animar al resto de profesorado a impulsar iniciativas que generen espacios en los centros educativos donde aprender y practicar la ciudadanía global.
El objetivo por tanto es ofrecer líneas de trabajo, sugerencias metodológicas e ideas que permitan poner en marcha experiencias que consigan escuelas más inclusivas (igualdad de oportunidades, equidad), comunitarias (participación de los agentes de la comunidad educativa amplia) y democráticas (constructoras de ciudadanía global).
I. Presentación
II. Autoras y autores
III. Una mirada al mundo desde la clase de geografía. Mediando entre las ciencias sociales y el alumnado de 3º de ESO Àngels Martínez Bonafé
1. Para empezar
1.1. Presentar las ciencias sociales como un conjunto de conocimientos implicados en la felicidad de la humanidad
1.2. El programa del curso es un proyecto global de septiembre a junio con partes coherentes y entrelazadas
1.3. La clase como taller de documentos
2. Desarrollo del 1er trimestre. Observar el mundo actual
2.1. La organización de los contenidos. Interrelacionar lo físico y lo humano
2.2. Disfrutar de la belleza y problematizar la mirada a los paisajes del mundo
2.3. Elaborar un informe con sentido para explicar lo que hemos visto ………………………… 22
2.4. Redefinir el papel de la profesora
2.5. Enseñar la cooperación
2.6. Guiar la búsqueda. La importancia de las preguntas
2.7. Provocar la necesidad de buscar alternativas
2.8. Mostrar la importancia de hacer público lo que aprendemos y lo que pensamos
2.9. Reconceptualizar, preparar y participar en un debate
3. Desarrollo del 2º trimestre. Buscamos las causas. ¿Cómo funciona la economía? ¿Pobres o empobrecidos?
3.1. Preguntarnos el porqué de las cosas “normales”
3.2. La soberanía alimentaria Índice
3.3. ¿Pobres o empobrecidos? Rastrear el origen del empobrecimiento. Observar la fabricación de las desigualdades
3.4. La violencia estructural contra las mujeres
3.5. La comprensión empática. Los dados de la vida
3.6. Otras biografías contra el determinismo
3.7. Introducir la vida cotidiana con el cine y la literatura
3.8. Atrevernos con la complejidad del presente
3.9. Evitar los peligros de la historia única. Descubrir otras formas de organización de la producción y el comercio
4. Desarrollo del 3er trimestre. El tratamiento dialogado de los conflictos. La política
4.1. Partir de los prejuicios y de la experiencia personal en relación con la política
4.2. La política. Un modo de tratar los conflictos
4.3. Las instituciones no deben eclipsar la ciudadanía
5. Para terminar
5.1. Los pasos difíciles y los momentos de duda. ¿Qué hace el poder en mi clase?
6. Bibliografía
Anexo 1. Auto-corrector. Informe Una mirada al mundo
Anexo 2. Recogida de información del documental Home
Anexo 3. Criterios de autocorrección de la biografía del personaje de Los Dados de la Vida
Anexo 4. Guión para el análisis de un conflicto
IV. El enfoque transversal en Educación para el Desarrollo. Educar para la
ciudadanía global con proyectos centrados en problemas socialmente relevantes
Alfonso Luque
Introducción
1. Objetivos
2. Principios pedagógicos
3. Desarrollo metodológico
3.1. Prestar atención al contexto
3.2. Identificar y definir los problemas socialmente relevantes
3.3. Formular la propuesta educativa
3.4. Puesta en práctica
4. Sugerencias para el profesorado
4.1. La labor docente
4.2. Perspectiva de centro educativo
4.3. Implicar al entorno/implicarse con el entorno
4.4. Los recursos didácticos
5. Pautas para la evaluación
6. Bibliografía
V. Escuelas, familias y comunidad. Nuevas alianzas para la Educación de la Ciudadanía democrática
Juan M. Escudero y Begoña Martínez
Introducción
1. Un marco teórico para la reflexión
1.1. La educación es un derecho esencial que hay que garantizar a todas las personas
1.2. Algunos jarros de agua fría. Logros insuficientes y algunos nubarrones en el horizonte
1.3. También hay una nueva conciencia de que las cosas pueden y deben ser de otro modo
1.4. Por una ciudadanía activa y una democracia radical
2. Algunas experiencias de relaciones entre escuelas, familias y comunidad
2.1. El proyecto Atlántida. Construyendo una red de escuelas democráticas
2.2. El proyecto Comunidades de Aprendizaje. Aprendiendo con toda la comunidad
2.3. Ciudades Educadoras
2.4. Aprendizaje-Servicio. Aprender a ser buenos ciudadanos prestando un servicio a la comunidad
2.5. El proyecto Amanda. Plataforma para una educación comunitaria
3. Orientaciones para la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos
3.1. Consideraciones iniciales. Algunos principios de actuación
3.1.1. Información bidireccional, comprensión mutua y diálogo comunitario
3.1.2. Creación de espacios de análisis, formación y concertación de actividades para acometer temas de interés
3.1.3. Implicación y participación en la implementación de los proyectos asumiendo las responsabilidades adecuadas y concertadas
3.1.4. Implicación del alumnado
3.2. Un posible esquema para la elaboración, el desarrollo y la evaluación de proyectos
3.2.1. Constitución inicial de algún grupo reducido que tome la iniciativa y asuma un cierto liderazgo
3.2.2. Análisis del estado de la cuestión haciendo posible más voces y procurando generar una comprensión pública y compartida
3.2.3. Documentación de recursos y de capacidades, búsqueda de los que pudieran ser convenientes y creación
de capacidades necesarias
3.2.4. Elaboración e implementación del proyecto
3.2.5. Evaluación del proyecto en plazos medios y largos
4. Bibliografía
VI. Educación Inclusiva
Mª Dolores Morillas Gómez y Carmen Llopis Pla
Introducción
1. La educación inclusiva factor clave del derecho a la educación
1.1. Acoger la diversidad en la escuela
1.1.1. De la exclusión a la interculturalidad
1.1.2. Una escuela para todos y todas
1.2. Implicaciones educativas del derecho a la educación
2. Proyectos inclusivos. Escuelas de inclusión
2.1. Centros inclusivos. Indicadores
2.2. Redes y comunidades de aprendizaje. Un modo de construir escuelas inclusivas
3. Herramientas metodológicas para la creación de aulas inclusivas
3.1. Aprendizaje entre iguales. Cooperación
3.2. Aprendizaje por proyectos. Participación
4. Bibliografía
VII. Escuelas para la ciudadanía global. Un modelo de profesionalidad responsable
Desiderio de Paz Abril
1. Educación para la ciudadanía global
1.1. Una educación para la esperanza
1.2. Un nuevo modelo educativo humanista y global, esperanzador
1.3. Freire y Habermas como referentes
2. Las escuelas para la ciudadanía global construyen una práctica educativa abierta al mundo, comprometida con el otro
2.1. Promueven una educación en los sentimientos. La solidaridad y la empatía cosmopolita
2.2. Desarrollan prácticas escolares morales combinando rigor, sensibilidad y compromiso
2.3. Lideradas por docentes que tienen un doble compromiso: conciencia global y sensibilidad al contexto de las historias personales
3. Procesos que colaboran en la construcción de escuelas para la ciudadanía global
3.1. Práctica reflexiva crítica y modelo de profesionalidad responsable
3.2. La construcción de un currículo más participativo e integrado
3.3. La creación de estructuras y procesos de participación: apertura, aliados, redes
3.4. Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global
4. Bibliografía
Portales, materiales y recursos disponibles en internet
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