Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
La violencia que sufren diariamente millones de mujeres en el mundo, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra, condiciona el desarrollo humano y para el feminismo constituye uno de los grandes problemas políticos en el mundo.
El conicto armado empeora los patrones ya existentes de violencia sexual contra las mujeres. En particular, las violaciones de mujeres son consideradas como meras consecuencias de la guerra en vez de como violaciones de los derechos humanos, obviando el carácter sistemático y organizado que dicha violencia tiene. Cabe además señalar la impunidad que existe ante este tipo de prácticas; los Estados toleran estos crímenes cuando silencian los asesinatos de mujeres y no actúan para prevenir, sancionar y reparar.
Las mujeres en situaciones de conicto adoptan diferentes roles, ya sean impuestos o por elección propia. Mujeres que participan en movimientos políticos y armados, que se vinculan a actividades relacionadas con los cuidados de salud, educación y provisión de necesidades básicas y también son víctimas de la violencia y sujetas activas en la defensa de los derechos humanos, recuperación de la memoria y construcción de la paz.
I. Introducción
II. Desafiando la impunidad en el tratamiento penal de la violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia
III. Las “débiles mentales” del franquismo
IV. ¿Qué nos ha quedado a las mujeres salvadoreñas de nuestra participación en la guerra de liberación?
V. Mujeres del 36. La emoción y la fuerza del contratiempo
VI. El conflicto en Guatemala por dos mujeres activistas
VII. Reflexiones feministas sobre conflictos armados
VIII. Mujeres en zona de conflicto: La resolución 1325 en la cooperación internacional al desarrollo
IX. Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte: Violencia contra las mujeres en el mundo, diversidad de miradas y estrategias para afrontarlas
X. La Bitácora: Resistencias, Novedades, En la red
Escribe tu comentario