Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Nuevas tecnologías, educación y sociedad . Perspectivas críticas

Cuaderno de trabajo 36
Bilbao, Hegoa, 2003
1vol; 52pp; 27cms, 1130-9962, español (Cuadernos de Hegoa; 36)

Resumen

En los últimos tiempos las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTIC) parecen haberse convertido en la panacea de los movimientos y organizaciones sociales en tanto que recursos imprescindibles para mejorar la comunicación y coordinación, la eficacia organizativa, e incluso la definición de sus prioridades. Cada vez está siendo más importante el papel que cumplen estas tecnologías en la propia definición de los movimientos sociales, los objetivos que se plantean y la capacidad que tienen para llevarlos a la práctica.

En este proceso, los movimientos y las organizaciones suelen confundir la tecnología con los instrumentos que utilizamos (el ordenador, el teléfono móvil, el coche, etc.). Pero éstos, son sólo una de laspartes, y no la más importante, de la tecnología. En realidad es más adecuado definir la tecnología como un todo complejo que configura una forma de vida, es decir, se trata de un sistema.

De ahí que lo que denominamos NTIC sea sólo una pequeña parcela del entramado tecnológico que compone el sistema global que se mundializa y, por eso, un análisis “radical” de las tecnologías implica su contextualización en el momento histórico en el que se produce y su temporalización en el devenir genealógico de la relación: política-ciencia-tecnología.

Para una propuesta crítica del hecho tecnológico que nos permita su reapropiación y reconstrucción al servicio del interés social-común, no queda otra que volver a pensar la tecnología como el resultado de la trama de relaciones sociales (de poder) que la dan vida y condicionan nuestra existencia.

Esta publicación está disponible en la biblioteca digital de Hegoa

Índice

¿Y tú de quién eres? Los movimientos sociales 5
ante las tecnologías de la información y la comunicación
Ángeles Díez Rodríguez
1. Desarrollo tecnológico y atraso humano 5
¿Hay alguien ahí? 9
¿Quiénes somos los internautas? 12
¿Comida basura para todos? 15
2. Tecnología y acción social 16
De los hechos a los acontecimientos sociales 17
3. Participación social y nuevas tecnologías 19
“¡No empujen, por favor!” 20
¿Y tú de qué hablas? 21
¡Tócame por favor! 23
Propuestas para pensar las NTIC sin hacer recetarios de cocina 24
Bibliografía citada y textos recomendados 25
Ciberespacio y ciudadanía 27
Roberto Aparici
Educación y Nuevas Tecnologías Multimedia 33
Alfonso Gutiérrez Martín
1. Nuevas Tecnologías Multimedia en la Sociedad de la Información 33
2. Sociedad de la Información y Educación 35
3. Integración curricular de las Nuevas Tecnologías Multimedia 39
4. Las Nuevas Tecnologías Multimedia como recursos didácticos 40
5. Las Nuevas Tecnologías Multimedia como objeto de estudio 43
5.1. Estudio de las NTM: Posibles enfoques 44
5.2. Estudio de las NTM: Contenidos básicos 49
6. La necesidad de una nueva alfabetización multimedia 50
7. A modo de conclusión 51

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.