Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

La Educación para el Desarrollo en la Universidad: Reflexiones en torno a una práctica transformadora = Garapenerako Hezkuntza Unibertsitatean: Praktika eraldatzaile bati buruzko hausnarketak

Ed en la universidad
Bilbao, Hegoa, 2012
1vol; 82pp; 30cms, 978-84-89916-74-6, Español, Euskera

Resumen

La Universidad tiene la responsabilidad de producir conocimiento crítico, de formar buenos profesionales en todas las disciplinas que actúen al servicio de la sociedad para extender la justicia social y la equidad. Está llamada por tanto a asumir un papel relevante como im- pulsora de enfoques de Educación para el Desarrollo tanto en la investigación que propone como en la formación que imparte. Aunque cada vez son más numerosos los sectores de la comunidad universitaria que valoran y aplican este compromiso, las iniciativas desarrolladas son todavía escasas y dispersas.

Hegoa, como instituto universitario que impulsa estos debates en la Universidad del País Vas- co y con el objetivo de extender estas reflexiones al conjunto de la comunidad universitaria, organizó un Seminario1 de formación continua celebrado entre enero y noviembre de 2012.

A lo largo de diez sesiones dinamizadas por profesorado procedente de la UPV/EHU y de otras universidades del Estado se fueron desgranando una serie de temas que han abarcado desde el propio concepto de Educación para el Desarrollo hasta el necesario desarrollo de una ética profesional que guíe la formación del alumnado universitario. En conjunto, se han abordado diferentes estrategias de inserción, créditos ECTS, transversalidad en el currículo, trabajos de fin de grado o proyectos de fin de carrera, itinerarios de especialización, prácticas de cooperación universitaria, investigación…, que permiten dotar de mayor consistencia a propuestas actualmente existentes y que podrían facilitar el impulso de otras nuevas dentro de la formación impartida por distintos centros de la UPV/EHU.

Unibertsitateak jakintza kritikoa sortu behar du, eta profesional onak prestatu behar ditu jakintza guztietan, gizartearen zerbitzuan arituko diren eta justizia soziala eta zuzentasuna zabalduko dituzten profesionalak. Hala, bada, unibertsitateak zeregin garrantzitsua hartu behar du bere gain, Garapenerako Hezkuntzako ikuspegiak bultzatzeko, hala proposatzen duen ikerkuntzan, nola ematen duen irakaskuntzan. Unibertsitateko komunitatean, gero eta gehiago dira konpromiso hori balioesten eta ezartzen duten sektoreak, baina, hala ere, egiten diren ekimenak oso urriak dira oraindik, eta sakabanatuta daude.

Hegoak, Euskal Herriko Unibertsitatean tankera horretako eztabaidak bultzatzen dituen institutua denez, eta hausnarketa horiek gizarte osoari jakinarazteko xedea duenez, etengabeko prestakuntzako mintegi bat1 antolatu zuen, 2012ko urtarrilaren eta azaroaren artean.

UPV/EHUko eta estatuko beste unibertsitate batzuetako irakasleek dinamizatu zituzten hamar saiotan, hainbat gai aletu ziren banan-banan: hala Garapenerako Hezkuntzaren kontzeptua bera, nola unibertsitateko ikasleen prestakuntza gidatuko duen lanbide-arloko etika garatzeko beharrizana. Oro har, estrategia desberdinak landu dira txertatzeko, kreditu, ak, ECTS, zeharkako curriculumak, gradu amaierako lanak edo karrera amaierako proiektuak, espezializatzeko ibilbideak, unibertsitateko lankidetzako praktikak, ikerkuntza…-. Estrategia horien bidez, areago sendotu ditzakegu gaur egun dauden proposamen batzuk, eta, orobat, estrategia horiek bultzada izan daitezke UPV/EHUko zentroek emandako prestakuntzaren barruan beste proposamen batzuk sor daitezen.

Índice

Presentación

1. ¿Qué es la Educación para el Desarrollo?
Gema Celorio Díaz, Juanjo Celorio Díaz, Alicia López de Munain Solar

2. Universidad y Compromiso Social, una experiencia transformadora en la Universidad de Sevilla
Luis Andrés Zambrana
3. La cooperación al desarrollo vista desde la Educación para la Ciudadanía global
Alejandra Boni Aristizábal

4. Formación de estudiantes universitarios en una línea de compromiso social
Martín Rodríguez Rojo

5. La formación universitaria en Educación para el Desarrollo
Irantzu Mendia Azkue

6. La Educación para el Desarrollo en la Universidad Politécnica de Madrid
Rafael Miñano Rubio

7. Educación para el Desarrollo como eje transversal en las enseñanzas universitarias
Aquilina Fueyo Gutiérrez

8. La Educación para el Desarrollo en las enseñanzas técnicas
Joseba Sainz de Murieta Mangado

9. Investigación Acción Participativa en estudios científico-técnicos. El caso de Utópika en la UPV
Utópika

10. ¿Cómo formar profesionales responsables en la Universidad?
José Félix Lozano Aguilar

Aurkezpena

1. Zer da Garapenerako Hezkuntza?
Gema Celorio Díaz, Juanjo Celorio Díaz, Alicia López de Munain Solar

2. Universidad y Compromiso Social, esperientzia eraldatzailea Sevillako Unibertsitatean
Luis Andrés Zambrana

3. Garapenerako lankidetza Herritartasun globalerako Hezkuntzaren ikuspegitik
Alejandra Boni Aristizábal

4. Unibertsitateko ikasleak konpromiso sozialerako ildoan prestatzea
Martín Rodríguez Rojo

5. Unibertsitateko prestakuntza Garapenerako Hezkuntzan
Irantzu Mendia Azkue

6. Garapenerako Hezkuntza Madrilgo Unibertsitate Politeknikoan
Rafael Miñano Rubio

7. Garapenerako Hezkuntza unibertsitateko irakaskuntzetako zeharkako ardatz gisa
Aquilina Fueyo Gutiérrez

8. Garapenerako Hezkuntza irakaskuntza teknikoetan
Joseba Sainz de Murieta Mangado

9. Parte hartzeko ikerketa-ekintza azterketa zientifiko-teknikoetan UPVko Utópika sarearen kasua
Utópika

10. Nola prestatu profesional arduratsuak unibertsitatean?
José Félix Lozano Aguilar

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.