
La educación ecofeminista como una propuesta para hacer frente a las problemáticas glocales y alcanzar la transformación social
- 21
- 1
Lan honen helburu nagusia gaur egungo hezkuntza eraldatzea da eta konkretuki, hezkuntza ekofeministari eman zaio garrantzia; hau da, ikuspegi hau ezartzea ezinbestekotzat jotzen du; eta, horrekin batera, aire zabalean irakastearen aldeko apustua egiten du. Izan ere, naturarekin lotutako jolastokiko hezkuntzari garrantzi berezia ematen dio. Hala ere, hau ez da alderdi garrantzitsu bakarra; horretaz gain, ikastetxearen hurbileko espazioari lotutako hezkuntza sustatzen du. Beraz, ikastetxe inguruko toki desberdinekin eta bertan bizi diren pertsonekin harreman estu bat ezartzen du.
Azkenik, eskolako jolastokia ikuspegi ekofeministatik birdiseinatzearen alde ere egiten da. Ingurumenaren jasangarritasuna, justizia soziala eta ikuspegi intersekzionaletik, genero-berdintasuna sustatzeko helburuarekin; betiere, genero-zapalkuntzaren eta ingurumenaren zapalkuntzaren eta degradazioaren artean dagoen lotura aintzat hartuz.
1. Introducción
2. Justificación académica y personal
3. Objetivos
4. Metodología
5. Contexto histórico actual de crisis multidimensional
6. La importancia de una educación ecofeminista
7. Dimensiones clave para una educación ecofeminista
7.1 Visibilización y concienciación de los problemas desde una perspectiva glocal
7.2 Despertar una preocupación por la satisfacción de las necesidades humanas básicas
7.3 Preocupación por la preservación del medio ambiente y por vivir conectados a la naturaleza
7.4 Coeducación desde el cuidado y para el cuidado
7.5 Educación transfronteriza que rompa con todo tipo de barreras
8. Aterrizaje de la educación ecofeminista en diversos y múltiples entornos
8.1 Implementación ecofeminista en el patio: Análisis y rediseño de los patios desde esta perspectiva
8.2 Construcción del patio coeducativo
8.3 Los espacios próximos de la ciudad como lugares relevantes de aprendizaje
9. Las escuelas bosque
9.1 Origen, recorrido histórico y diversidades entre las escuelas bosque
9.2 Metodología
9.3 Rol del/de la docente
9.4 Aspectos positivos de esta enseñanza
9.5 Debilidades de esta enseñanza
9.6 Análisis de las escuelas bosque según mis criterios de educación ecofeminista
9.7 Conclusiones de las escuelas bosque
10. conclusiones finales