Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
La presente investigación etnográfica explora la participación infantil en el territorio histórico de Bizkaia. Poniendo en práctica la sociología de la infancia y el enfoque de derechos en el que el marco es la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) y con la premisa de visibilizar dicha temática, se prioriza incorporar a niñas, niños y adolescentes1, para darles voz.
Los resultados del trabajo de campo arrojan la necesidad de contar con estudios y diagnósticos en este terreno, donde estén presentes sus protagonistas, para poder conocer profundamente y mejorar las condiciones de la participación infantil.
Se ofrece un análisis pormenorizado de los grupos que se han llevado a cabo agrupando niñas y niños, adolescentes, personal educador y personal técnico que trabaja para la infancia. La metodología empleada conllevó un mapeo previo que incluyó entrevistas informales (no estructuradas), para realizar con posterioridad, grupos de reflexión, entrevista individual en profundidad (semiestructurada) y observación participante. Así, se parte de las propias experiencias, percepciones y valoraciones de estos actores sociales, complementadas con las visiones de las personas adultas implicadas.
A partir del análisis de los agentes que se encuentran involucrados, se plantean reflexiones, teniendo en cuenta el enfoque de derechos en la participación y la perspectiva de género, que vislumbrarían propuestas que indudablemente refuerzan la presencia de niñas, niños y adolescentes (NNA) en la toma de decisiones que aludan a su futuro y que defiendan sus derechos.
INTRODUCCIÓN
1. Formulación y acotamiento del tema
2. Justificación
3. Objetivos e hipótesis
4. Metodología
5. Estructura del trabajo
CAPITULO I. CLAVES CONCEPTUALES
1. UN ENFOQUE PARA COMPRENDER LA INFANCIA
2. PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA
3. EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LA INFANCIA
4. ACERCAMIENTO A LAS TEORÍAS DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL
4.1 ¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN INFANTIL?
4.2 DISCURSOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL
4.3 EL PROTAGONISMO INFANTIL
5. LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA AGENDA DEL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
CAPÍTULO II. ANÁLISIS DE CONTEXTO
1. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL
1.1 MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL
1.2 MARCO NORMATIVO NACIONAL
1.3 MARCO NORMATIVO LOCAL
2. ESTUDIO DE CASOS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA
2.1 EXPERIENCIAS DE SERVICIOS MUNICIPALES
2.2. EXPERIENCIAS REALIZADAS INICIALMENTE EN CENTROS EDUCATIVOS
2.3 EXPERIENCIAS EN EL TIEMPO LIBRE Y OCIO EDUCATIVO
2.4 ORGANISMO QUE VELA POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
CAPÍTULO III. RESULTADOS Y ANÁLISIS DEL TRABAJO DE CAMPO
1. MARCO METODOLÓGICO
2. RESULTADOS Y ANÁLISIS
2.1 PERCEPCIONES DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
2.2 PERCEPCIONES DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
2.3 PERCEPCIONES DE PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA Y LA PARTICIPACIÓN (PERSONAL TÉCNICO)
2.4 RESULTADOS A NIVEL DE HIPÓTESIS Y VARIABLES
CAPÍTULO IV. REFLEXIONES: HACIA UN MODELO DE PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS
Idatzi zure iruzkina