Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

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El Buen Vivir: Del Sumak Kawsay y Suma Qamaña a las Constituciones del Buen Vivir: Contradicciones y desafío entre la teoría y la práctica

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Bilbao, Hegoa, 2013
125, Español (Máster en Globalización y Desarrollo. Curso 2012/2013; 10)

Laburpena

La primera década del nuevo milenio, ha quedado plasmada en la historia de dos países andinos, Ecuador y Bolivia, como la década de las constituciones del “Buen Vivir”. A través de ellas, en estos países se está intentando construir un proceso de transformación y de transición paradigmática1 a través de nuevos o “re-novados” conceptos que permitan reconfigurar las relaciones sociales y las relaciones con la naturaleza y el cosmos. Es decir, conceptos que dibujan un nuevo horizonte, una nueva utopía. El definir estos conceptos es quizás la tarea más compleja al mismo tiempo que importante por la proyección que pueden llegar a tener. Incluso ya empiezan a ser tangibles en la vida social de estos países, pero debemos ser conscientes que estos conceptos pueden estar siendo reinterpretados de diversas maneras, lo cual conlleva un frágil riesgo.

Aurkibidea

I. INTRODUCCIÓN

II. CAPÍTULO 1. GENEALOGIA DEL BUEN VIVIR EN ABYA YALA (SUMAK KAWSAY/SUMA QAMAÑA)
1.1 El Sumak Kawsay y el Suma Qamaña en la Filosofía Andina y Amazónica
1.1.1 Suma Qamaña
1.1.2 Sumak Kawsay
1.1.3 Síntesis y puntos en común del Suma Qamaña y Sumak Kawsay
1.2 El Mundo Andino y su Cosmocimiento
1.2.1 Principio Holístico y de Bio-Centrismo
1.2.2 Principio de Complementariedad (Opuestos Complementarios)
1.2.3 Principio de Correspondencia y Paradigma Comunitario
1.3 El Sumak Kawsay/Suma Qamaña como Sistema de Vida

III. CAPÍTULO 2. EL BUEN VIVIR MÁS ALLÁ DEL DESARROLLO
2.1 Crisis del capitalismo ¿Etapa Final del Desarrollo?
2.1.1 Desarrollo: El Norte lo disfruta, el Sur lo sueña
2.1.2 Crisis del Desarrollo: La creación del Sur en el Norte
2.2 Crisis Paradigmática y Búsqueda de Alternativas Al Desarrollo
2.2.1 Breve introducción al Post-Desarrollo
2.2.2 Crisis Paradigmática: ¿Alguna luz en el horizonte?¿Buen Vivir?
2.2.3 El Buen Vivir conectado a otros planteamientos post-desarrollistas
2.3 El Buen Vivir: Antípoda del Desarrollo
2.3.1 Antropocentrismo vs. (Socio) Biocentrismo
2.3.2 Tiempo Lineal vs. Tiempo Circular
2.3.3 Individualismo vs. Comunitarismo
2.3.4 Monocultura Globalizada Colonizadora vs. Pluriculturalidad: Mundo de Mundos
2.3.5 Economía de acumulación vs. Economía de subsistencia
2.4 El Buen Vivir como paradigma pluricultural y mestizo en construcción

IV. CAPÍTULO 3. EL BUEN VIVIR CONSTITUYENTE: Un intento por aplicarlo en la política pública
3.1 Breve contexto coyuntural hasta las constituciones del Buen Vivir
3.2 Proceso Constituyente en Montecristi-Ecuador: Propuestas de movimientos sociales para debates dentro del proceso constituyente: Sumak Kawsay/Buen Vivir
3.3 Principales alcances de la Constitución del Buen Vivir
3.3.1 El Buen Vivir como eje central de la Constitución:
Derechos del Buen Vivir
3.3.2 Pluriculturalidad y Democracia
3.3.3 Derechos de la Naturaleza (Pachamama), Derecho Humano al Agua y Soberanía Alimentaria
3.3.3.1 Desmercantilización de la Naturaleza
3.3.3.2 La Iniciativa Yasuní ITT
3.3.4 Nueva Economía, Producción y Trabajo
3.3.5 Régimen de Desarrollo
3.4 De la teoría a la práctica: Política pública desde la nueva
Constitución: Contradicciones con el Buen Vivir
3.4.1 Neo-Extractivismo y Mega proyectos energéticos: Conflictos con minorías y con Derechos de la Naturaleza
3.4.1.1 Ataques y condenas a defensores de la Naturaleza
3.4.1.2 Concreción del Plan B a la Iniciativa Yasuní ITT
3.4.2 Soberanía financiera: Entre el Buen Vivir y China
3.4.3 Vaciamiento y tergiversación del Buen Vivir

V. CONCLUSIONES

VI. BIBLIOGRAFÍA

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