Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Todo acto educativo implica una manera de entender y hacer la comunicación y todo acto comunicativo puede orientarse al cambio social. Mario Kaplún ya aplicó a la comunicación las ideas y la metodología de la educación popular de Paulo Freire. Defendía, frente a una comunicación bancaria, la necesidad de una comunicación dialógica, como estrategia de educación para formar sujetos autónomos, críticos y creativos, participes de una sociedad que imaginaban y construían colectivamente. Una comunicación que promovía el intercambio y la interacción de conocimientos y personas.
Existen en este ámbito heterogéneo y cambiante muchas iniciativas y distintos enfoques teóricos sobre comunicación, imposibles de simplificar en un solo párrafo. El conjunto de experiencias es amplio y diverso: radios comunitarias, acciones comunicativas alternativas a nivel global, ciberfeminismos, apptivismos, por mencionar unos pocos. Lo reseñable para una educación emancipadora es subrayar y aprehender las complementariedades de estos enfoques, posicionamientos y métodos, que buscan potenciar el diálogo para la creación de pensamiento crítico.
La comunicación para la transformación social y las comunicaciones alternativas comparten con la educación emancipadora aspectos que son importantes remarcar. Ambas tienen una orientación crítica y un firme compromiso con la praxis transformadora. Proponen metodologías participadas y diseñadas por el conjunto de personas y grupos. Se definen como proceso colectivo para que las comunidades reconozcan y sientan que forman parte de la transformación estructural.
Ekintza hezitzaile orok dakar komunikazioa ulertzeko eta egiteko modu bat, eta ekintza komunikatibo oro bideratu liteke gizarte-aldaketarantz. Mario Kaplúnek Paulo Freireren herri hezkuntzaren ideiak eta metodologia aplikatu zituen komunikazioan. Hark, banku komunikazioaren aurrez aurre, komunikazio dialogiko baten premiaren alde egiten zuen, hura hartzen baitzuen subjektu autonomiko, kritiko eta sortzaileak –modu kolektiboan irudikatzen eta eraikitzen zuten gizarte bateko partaideak– sortzeko estrategiatzat. Ezagutza eta pertsona trukea eta interakzioa sustatzen dituen komunikazio baten alde egiten zuen.
Eremu heterogeneo eta aldakor horretan, hainbat ekimen eta hainbat ikuspegi teoriko daude komunikazioari buruz, eta ezinezkoa da paragrafo bakar batean horiek denak laburtzea. Esperientzia multzoa oso zabala eta askotarikoa da: irrati komunitarioak, komunikazioekintza alternatibo orokorrak, ziberfeminismoak, apptibismoak, horietako bakar batzuk aipatzearren. Hezkuntza emantzipatzailea lortzeko aipagarriena da azpimarratzea eta ulertzea ikuspegi, posizionamendu eta metodo horiek guztiak elkarren osagarriak direla eta pentsamendu kritikoa sortzeko elkarrizketa bultzatzen dutela.
Gizartea eraldatzeko komunikazioak eta komunikazio alternatiboek garrantzi handiko alderdiak partekatzen dituzte hezkuntza emantzipatzailearekin. Biek dute orientazio kritikoa eta konpromiso sendoa praxi eraldatzailearekin. Biek proposatzen dituzte metodologia partekatuak eta pertsonek eta taldeek diseinatutako metodologiak. Prozesu kolektibo gisa definitzen dira, komunitateek onartu eta sentitu dezaten egiturazko eraldaketaren parte direla.
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