Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
hariak Recreando la educación emancipadora. Con este primer número sobre construcción del sujeto político estrenamos un nuevo proyecto en Hegoa. Se trata de una revista, que busca ser un espacio de difusión de pensamiento y creación de marcos para la teoría y práctica de la educación crítica. Si bien se trata de una iniciativa que parte del equipo de educación, acumula los deseos e ilusiones de todas aquellas personas que han venido trabajando –y lo siguen haciendo– en torno a esa idea de generar un cambio cultural con capacidad para desafiar a la globalización dominante.
En un contexto de crisis múltiples como el actual, consideramos imprescindible imaginar y tejer hilos (“hariak” en euskera) –a modo de propuestas y alianzas– que puedan contribuir, desde la práctica educativa, a desafiar el modelo capitalista y heteropatriarcal. Los hilos son muy diversos, con variedad de colores, los hay gruesos y finos, cortos y más largos, pero todos igualmente necesarios en el arte del tejer. Ahora bien debemos ser muy cuidadosas para que los nudos que puedan aparecer en el proceso no frenen la voluntad de desarrollar alternativas liberadoras.
Iniciamos una colección de cuatro monográficos en formato bilingüe –castellano y euskera– que se ocuparán de dar continuidad al debate sobre las líneas del IV Congreso de Educación para el Desarrollo celebrado en Vitoria-Gasteiz en el año 2014: 1. Construcción del sujeto político; 2. Comunicación para la Transformación; 3. Relaciones de poder; y 4. Análisis de los procesos educativos.
hariak Recreando la educación emancipadora. Proiektu berri bati ekingo diogu Hegoan, subjektu politikoaren eraikuntzari buruzko lehenengo ale honekin. Hain zuzen ere, pentsamendua zabaltzeko eta hezkuntza kritikoaren teoria eta praktikarako esparruak sortzeko helburua duen aldizkaria jarri dugu abian. Hezkuntza taldeak abiatutako ekimena izan bada ere, globalizazio menderatzaileari aurre egiteko aldaketa kulturala sortu behar dela oinarri hartzen duen ideiaren inguruan lan egiten duten –eta lan egiten jarraitzen duten– pertsona guztien nahiak eta ilusioak biltzen ditu.
Era askotako krisien testuinguru honetan, ezinbestekoa iruditzen zaigu eredu kapitalista eta heteropatriarkalari hezkuntzaren bitartez aurre egiten lagundu dezaketen “hariak” –proposamen eta itun moduan– irudikatzea eta ehuntzea. Hariak askotarikoak izaten dira, kolore askotakoak, lodiak batzuk eta finak besteak, laburrak eta luzeak, baina denak dira beharrezkoak ehuntzearen artean. Hala ere, oso kontuz jardun behar dugu, prozesuan sor litezkeen korapiloek ez dezaten alternatiba askatzaileak garatzeko borondatea geldiarazi.
Lau monografikorekin ekingo diogu bildumari; formatu elebiduna –euskaraz eta gaztelaniaz– edukiko dute, eta 2014an Gasteizen izandako Garapenerako Hezkuntzaren IV. Kongresuaren ildoei buruzko eztabaidari emango diote jarraipena: 1. Subjektu politikoaren eraikuntza; 2. Eraldaketarako Komunikazioa; 3. Botere harremanak; eta 4. Hezkuntza-prozesuen azterketa.
Presentación
editorial
Empoderar futuros, educando sujetos para la transformación
Juanjo Celorio Díaz
en profundidad
Educación emancipadora ¿qué hay de nuevo?
Lucas Platero Méndez, Amaia del Río Martínez y Gema Celorio Díaz
en diálogo
Pedagogías críticas para nuevos horizontes emancipadores
Peter McLaren
hay alternativas
Asociación de víctimas del 3 de marzo en Gasteiz, pasado y futuro
Juan Ibarrondo Portilla
La carta de derechos sociales, una experiencia de suma
Coordinadora Nacional de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria
Zabaldi: espacio en contrucción plural
Begoña Zabala González
Hasta que todas seamos libres: una experiencia de articulación a través de las diferencias
Itziar Gandarias Goikoetxea
miradas comprometidas
cine/documentales Pride • No estamos solos
publicaciones Construir otra hegemonía del poder • Fortunas del feminismo
organizaciones Black Lives Matter • Sim Romi
agenda imprenscindible VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina •
II Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo en perspectiva
latinoamericana “Territorios y éticas para la vida”
en rebeldía
I tu, sols tu
el Diluvi
_____________________________
Aurkezpena
editoriala
Etorkizunak ahalduntzea, eraldaketarako subjektuak hezten
Juanjo Celorio Díaz
sakonean
Hezkuntza emantzipatzailea: zer berri?
Lucas Platero Méndez, Amaia del Río Martínez eta Gema Celorio Díaz
solasean
Pedagogia kritikoak etorkizun emantzipatzaile berrietarako
Peter McLaren
ekin lanari
Martxoaren 3ko Gasteizko biktimen elkartea, iragana eta etorkizuna
Juan Ibarrondo Portilla
Eskubide sozialen gutuna, batzen duen esperientzia
EH Eskubide Sozialen Kartako Koordinadora Nazionala
Zabaldi: elkarlanean eraikitako espazio zabala
Begoña Zabala González
Emakume guztiok aske izan arte: desberdintasunetan oinarritutako artikulazio esperientzia
Itziar Gandarias Goikoetxea
begirada konprometituak
zinema/dokumentalak Pride • No estamos solos
argitalpenak Construir otra hegemonía del poder • Fortunas del feminismo
erakundeak Black Lives Matter • Sim Romi
ezinbesteko agenda La Vía Campesinaren Nazioarteko VII. Biltzarra •
Garapenerako Hezkuntzako Nazioarteko II. Biltzarra, Latinoamerikako ikuspegitik,
“Bizitzarako lurraldeak eta etikak”
matxino artean
I tu, sols tu
el Diluvi
Idatzi zure iruzkina