Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
El presente Trabajo es el culmen del Máster Propio en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora del Instituto Hegoa. Máster cuya misión es educar para transitar desde una cooperación enfocada en necesidades básicas, a otra que fortalezca a sujetos políticos capaces de promover la justicia social, capacitando con ideas y prácticas alternativas, para ejercer acciones colectivas encaminadas a la transformación social. Alineado con esta misión, el objetivo principal de este trabajo es sentipensar si el yoga actual puede ser una práctica de educación emancipadora. Para ello, reviso con una lentes feministas y descolonialistas el marco teórico sobre la historia hegemónica del yoga, la imagen o imaginario actual en torno a este y sus consecuencias. Para posteriormente, aventurarme en un trabajo de campo a través del cual experimentar, compartir y difundir saberes a nivel colectivo.
La metodología utilizada principalmente ha sido la experiencia etnográfica, atravesada por los siguientes enfoques: feminista, sentipensante, corporal, descolonialista e interseccional. Concretamente, a través de esta perspectiva corporal, subjetiva, social y transcendente, se busca reflexionar de forma holística desde los derechos humanos básicos hasta la espiritualidad del ser.
Para la parte empírica comienzo a aprender haciendo de una forma más individual; para después, junto a las mujeres de Yoga Sin Fronteras y Fundació IRES, compartir saberes a través de entrevistas y talleres creados de forma colaborativa. El resultado de todo el conjunto, fueron infinitas reflexiones compartidas, que fueron analizadas de forma deductiva e inductiva dentro de una metodología cualitativa. Y una aplicación del aprendizaje que huye del extractivismo académico y da pocos resultados tangibles como por ejemplo, algunas conclusiones teóricas y un capítulo del podcast de Pedagogías Rebeldes (del colectivo del Master: Ex-Céntriques); y muchos resultados intangibles, gracias a embarcarme en mente, cuerpo y alma, rodeada de mujeres empoderadas.
Introducción
1. Objetivos y Metodología
2. Evolución del yoga y su imagen: de los orígenes hegemónicos a la historia descolonial y feminista
2.1. ¿Qué es el yoga?
2.2. Recorrido histórico hegemónico
2.3. Época Moderna: yoga colonial y apropiación cultural en Occidente
2.4. Mujer y yoga: Una perspectiva feminista
3. Diseño del trabajo de campo o parte empírica: del aprendizaje individual al colectivo
3.1. Descripción
3.2. Justificación de la necesidad del proyecto
3.3. Metodología: feminista cualitativa con enfoque etnográfico
3.4. Personas involucradas: enfoque interseccional
3.5. Objetivos, actividades y tareas
3.6. Localización física
3.7. Administración del proyecto
4. Resultados
5. Conclusiones
Bibliografía
Anexos
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