Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Teatro en clave de interdependencia. Diálogos de cuerpos en conflicto

Aea09426fd32fe5f313cd686911325e720220411 28407 14ylvtb
Hegoa, Hegoa, 2022
56, Español (Máster en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora. Curso 2019/2020; 75)

Resumen

Esta investigación surge dentro de un contexto neoliberal en crisis donde las condiciones de aparición de procesos emancipadores se vuelven cada vez más limitadas y, al mismo tiempo, más necesarias que nunca. La relación entre precariedad y redes de interdependencia narra esa dificultad para sostener las vulnerabilidades, los conflictos y los deseos que permiten aparecer líneas de fuga ante esta realidad.

A lo largo del trabajo, se presenta un marco de análisis que nos permite teorizar las disposiciones culturales y afectivas atravesadas por las dinámicas neoliberales que condicionan el modo de percibir, sentir y afrontar los conflictos y tensiones sociales generados por el propio sistema. Estos modos de subjetivación se traducen en una mirada y un cuerpo habituados al interés individual, la culpa y la des-afección.

En contraposición, aquellos otros habitus afectivos que potencialmente permitirían emerger procesos emancipadores son aquellos vinculados a experiencias situadas que reconocen nuestra condición como seres interdependientes. En este sentido, el teatro social como dispositivo de afectación tiene la capacidad de situarnos en torno a esta condición de interdependencia y desde ahí nos posibilita sentipensar los conflictos, deterioros y potencialidades de cada una de nuestras redes.

Índice

Índice

Introducción

1. ¿Interdependientes? Contexto neoliberal en clave de conflicto

1.1 Dinámicas y lógicas neoliberales de oposición a la interdependencia
1.2 Marcos afectivos frente al conflicto neoliberal

2. Marco teórico y político de la acción teatral

2.1 Dispositivos artísticos de afectación y conflicto
2.2 Teatro del Oprimido: propuesta teatral y política
2.3 Repensando a Boal. Otras miradas al Teatro del Oprimido

3. Propuesta metodológica de Investigación-Acción Teatral

3.1 Sentidos y miradas de inicio
3.2 Enfoque y principios metodológicos
3.3 Diseño de la propuesta

4. Descripción y análisis de la experiencia

4.1 Imágenes de vivencias en clave de interdependencia
4.2 Imágenes de las protagonistas y antagonistas
4.3 Mapa de interrelaciones sociales e imágenes del malestar
4.4 Primer análisis de la experiencia
4.5 Devolución grupal de la experiencia

Conclusiones

Bibliografía

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.