Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Desprivilegyarte. El arte de transformar la organización racial de tu comunidad desde la construcción colectiva del conocimiento

79596bb3d03b8238d3e3c0830358aec820220314 28407 bbk26m
Bilbao, Hegoa, 2022
69, Español (Máster en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora. Curso 2020/2021; 67)

Resumen

Desprivilegyarte es un proyecto de educación emancipadora que pretende transformar la sociedad a través de la museología comunitaria, abriendo la educación formal a la comunidad. El principal objetivo del proyecto es la reducción de la discriminación por razón de etnia y/o raza (entendida como el constructo social que jerarquiza el sistema-mundo desde una perspectiva supremacista blanca), mediante la revisión de los privilegios raciales del alumnado y de las profesionales de los centros de educación secundaria. En definitiva, accionar la movilización contra el racismo y la xenofobia por la parte que corresponde a las personas racializadas en superioridad (la blanquitud), desde espacios donde encontramos diversidad, como es la comunidad educativa.

En el presente trabajo se conceptualiza, por una parte, la jerarquización social desde la perspectiva de la supremacía blanca incluyendo: los movimientos migratorios y los colectivos minorizados por la racialización o la etnicidad, la esclavitud, la colonialidad, el antirracismo y el racismo, así como la blanquitud y los datos sobre la situación en el estado español. Por otro lado, se presenta otro tipo de educación basada en las pedagogías críticas y la educación popular para culminar en la educación emancipadora, que tenga en cuenta la cultura y el trabajo en las artes como medios para la transformación social, concretamente la museología comunitaria, eje vertebrador de la intervención.

La intervención se divide en 5 fases diferenciadas compuestas por sesiones de construcción colectiva del conocimiento, entendiendo que ni el profesorado ni el equipo interventor se sitúen por encima del alumnado en el transcurso del proyecto. Asimismo se proponen 4 tipos de evaluación teniendo en cuenta las fases del proyecto y la intencionalidad cuantitativa o cualitativa de la propia evaluación. Finalmente, se reconoce que la persona que ha redactado este proyecto es una mujer, blanca, europea, que goza de buena salud y con un estatus económico estable, y que está en continuo proceso de revisión de sus propios privilegios, también los racializados.

Índice

1. Presentación

2. Mapa conceptual

2.1. Breve introducción a los movimientos migratorios
2.2. La esclavitud
2.3. Colonialidad
2.4. Antirracismo
2.5. Minorías raciales y étnicas
2.6. Identidad
2.7. El racismo
2.8. Blanquitud, privilegio blanco y supremacía blanca
2.9. Datos de la situación en el estado español
2.10. Pedagogías críticas y educación popular
2.11. Educación emancipadora
2.12. La cultura y el trabajo en las artes, medios para la transformación social
2.13. Museología comunitaria

3. Metodología

3.1. Matriz de planificación
3.2. Estructura
3.3. Población diana
3.4. Estructura de la educación secundaria obligatoria
3.5. Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
3.6. La perspectiva interseccional como metodología

4. Guía de intervención

4.1. Fase 0: contacto con el instituto
4.2. Fase 1: contextualización
4.3. Fase 2: investigación – acción
4.4. Fase 3: creación artística
4.5. Fase 4: presentación a la comunidad

5. Evaluación

Bibliografía

Anexos

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.