Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
La crisis sanitaria que vivimos en 2020 provocó una aceleración en nuestra manera de relacionarnos en Internet. Desde entonces y en un contexto de la realidad de un país europeo reaparecieron los efectos de lo que ampliamente entendemos como las brechas digitales. Sin embargo, en los últimos años, adicionalmente a las brechas se pueden observar otras desigualdades provocadas por la comercialización de Internet.
La manera en la que este trabajo se aproxima al concepto de las brechas y desigualdades digitales es a través de un actor principal en la consecución de dicha mercantilización: la compañía tipo plataforma, como representante del modelo económico capitalista globalizado. Se aborda su dominancia a través del análisis de tres dimensiones descriptivas: cultural, económica y política.
Esta multidimensionalidad inicial se amplía con las dimensiones cognitiva y social para aportar una definición más extensa de las brechas digitales. Al mismo tiempo, por un lado, se observa este fenómeno de las brechas y desigualdades desde un enfoque de la inequidad estructural subyacente. Por otro lado, se apoya en los estudios de Ciencia Tecnología y Sociedad como una perspectiva desde el ámbito educativo para ampliar y compensar las consecuencias de una comprensión simplificada y reducida del fenómeno.
2020an bizi genuen osasun-krisiak Interneten harremanak izateko dugun modua bizkortu egin zuen. Orduz geroztik, eta Europako herrialde baten errealitatearen testuinguru batean, arrakala (edo eten) digital bezala ezagutzen ditugunen ondorioak agertu ziren berriro. Hala ere, azken urteotan, arrakala hauetaz gain Interneten merkaturatzeak eragindako beste desberdintasun batzuk ere ikus daitezke.
Lan hau arrakala eta desberdintasun digitalen kontzeptura hurbiltzeko modua merkantilizazio horren lorpenean lehen mailakoa den eragile baten bidez egiten da: plataforma motako konpainia, eredu ekonomiko kapitalista globalizatuaren ordezkari gisa. Haren nagusitasunari heltzen zaio hiru dimentsio deskribatzaile aztertuz: kulturala, ekonomikoa eta politikoa.
Dimentsio-aniztasun hori dimentsio kognitibo eta sozialarekin osatzen da, arrakala digitalen definizio zabalago bat emateko. Aldi berean, alde batetik, arrakalen eta desberdintasunen fenomeno hori, bere azpian den egiturazko ekitate ezaren ikuspegitik behatzen da. Bestalde, Zientzia, Teknologia eta Gizarte ikasketetan oinarritzen da, hezkuntzaren ikuspegitik, fenomenoaren ulermen sinplifikatu eta murriztu baten ondorioak hedatzeko eta konpentsatzeko.
1. Introducción
2. Marco teórico
3. Presencia de las grandes plataformas tecnológicas en Internet
3.1 Dimensión cultural: valores de la ideología californiana
3.2 Dimensión económica
3.2.1 Factores predominantes en el auge
3.2.2 Modelo de negocio y características
3.3 Dimensión política
3.3.1 Desequilibrio de poder: privatización y desregulación
3.3.2 Consecuencias: precariedad laboral y vigilancia
3.3.3 Solución desde el poder: filantropía corporativa
4. Brechas digitales
4.1 Definición y dimensiones de las brechas digitales
4.1.1 Dimensión económica: acceso a la red y a los dispositivos
4.1.2 Dimensión política: desde una perspectiva tecnológica
4.1.3 Dimensión sociocultural: insistir en el enfoque CTS
4.1.4 Dimensión cognitiva: perspectiva educativa
4.1.5 Dimensión social: perspectiva interseccional
4.2. La brecha digital de género: una mirada desde los feminismos
4.2.1 Ejemplos de desigualdades y violencias de género
5. Conclusiones
6. Referencias
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