Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

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Distribución agroalimentaria: Impactos de las grandes empresas de comercialización y construcción de circuitos cortos como redes alimentarias alternativas

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Bilbao, Hegoa, 2012
84, Español (Máster en Globalización y Desarrollo. Curso 2011/2012; 1)

Resumen

El objeto de estudio de esta tesina es realizar un análisis de diferentes modelos de distribución de alimentos para conocer su distinta incidencia social y ambiental. Partiendo del papel que ocupa la distribución en la configuración actual de la cadena agroalimentaria, se expondrán algunos de los impactos de las grandes empresas de distribución y se estudiarán las dinámicas de los circuitos cortos de comercialización o de proximidad, como iniciativas que proponen un modelo alternativo de distribución de alimentos. Para aterrizar lo estudiado sobre un caso concreto, se realizará un análisis sobre la situación de los circuitos de proximidad en Euskadi.

Índice

INTRODUCCIÓN

BLOQUE 1. DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA: ANÁLISIS DEL MODELO IMPULSADO POR LAS GRANDES COMERCIALIZADORAS Y CONSTRUCCIÓN DE REDES ALIMENTARIAS ALTERNATIVAS

Capítulo 1: Configuración actual de la cadena agroalimentaria: el papel de la distribución
1.1. Cambios en la cadena agroalimentaria
1.2. Factores que inciden en el aumento de poder de la gran distribución organizada
1.3. Concentración empresarial y embudo en la cadena agroalimentaria

Capítulo 2: Impactos de las grandes empresas de distribución
2.1. Impactos de la gran distribución agroalimentaria sobre la población agrícola
2.1.1. Condiciones comerciales que impulsa la gran distribución con sus proveedores
2.1.2. Efectos diferenciados de la gran distribución sobre la población agrícola
2.1.2.1. Grandes distribuidoras y el tamaño de la unidad productiva
2.1.2.2. Grandes distribuidoras y género: incidencia sobre las mujeres agricultoras en los países en desarrollo
2.2. Impactos ambientales de la gran distribución agroalimentaria
2.2.1. Transporte y cambio climático
2.2.2. Influencia sobre las prácticas agrícolas

Capítulo 3: Construcción de modelos alternativos de distribución de alimentos: los circuitos cortos de comercialización
3.1. Aproximaciones al concepto de circuitos cortos de comercialización y enfoques de análisis
3.2. Tipos de iniciativas enmarcadas en los circuitos cortos de comercialización
3.3. Incidencia de los circuitos cortos de comercialización
3.3.1. Consideraciones previas
3.3.2. Tendencias generales de los circuitos de proximidad
3.3.3. Influencia sobre la población agrícola y el medio ambiente

CONCLUSIONES GENERALES DEL BLOQUE 1

BLOQUE 2. ESTUDIO DE CASO: CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ALTERNATIVOS DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN EUSKADI
Capítulo 4: Circuitos cortos de comercialización en Euskadi
4.1. Normativas que afectan a los circuitos cortos de comercialización
4.2. Aproximación a diferentes experiencias de circuitos cortos de comercialización
4.2.1. Incidencia y tendencias de estos circuitos de proximidad

CONCLUSIONES ESPECÍFICAS DEL ESTUDIO DE CASO

BIBLIOGRAFÍA

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