Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Hasta mediados del siglo pasado, la investigación en ciencias sociales estaba encuadrada estrictamente bajo el enfoque cuantitativo, dirigido por el método científico que se consideraba propio de las ciencias naturales. Como rasgos característicos se han atribuido tradicionalmente a este enfoque la experimentación, la objetividad, la verificación y contrastación de leyes, lo que ha permitido importantes avances en el conocimiento. Sin embargo, este paradigma empírico-analítico no es siempre el más adecuado para avanzar en el conocimiento en las ciencias sociales (estaría en discusión, si incluso en el de las ciencias naturales es el único posible). Las razones son diversas: los acontecimientos a estudiar son de diferente naturaleza (políticos, sociales, históricos) e interactúan entre ellos (no es posible aislar unos de otros), lo que exige un enfoque interdisciplinar; no se pueden reproducir en un laboratorio dado que tienen que ver con el comportamiento humano individual y colectivo, que es susceptible de cambiar, lo que complejiza hacer predicciones.
Según el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo de Hegoa, la IAP es un “método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social”. En esta definición se incluye una de las principales características de la IAP: que los protagonistas principales y necesarios de todo el proceso son las personas afectadas por los problemas que se quieren abordar. Y esta característica es la que diferencia la IAP de la manera tradicional de investigar, en la cual una persona o grupo capacitado aborda un aspecto de la realidad, ya sea para comprobar experimentalmente una hipótesis o para describirla o para explorarla. En este tipo de investigación, la comunidad en la que se hace la investigación, o para cual se hace, tiene una posición dependiente, no participa en el proceso; solo puede llegar a conocer las conclusiones.
En contraposición, en la IAP, la participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los o las investigadoras profesionales, sino la comunidad implicada en el proyecto, que no es considerada como simple objeto de investigación sino como sujeto activo que contribuye a conocer y transformar su propia realidad. La acción no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención. Combina la teoría y la praxis, y posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y la ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.
Aurreko mendearen erdialdera arte, gizarte-zientzietan, ikerketak ikuspegi kuantitatibo hertsia izan ohi zuen, natura-zientzien berezkotzat jotzen zen metodo zientifikoak zuzenduta. Ikuspegi horri, tradizioz, ezaugarri hauek esleitu izan zaizkio: esperimentazioa, objektibotasuna eta legeen egiaztapena eta frogaketa; horiei esker, aurrerapen handiak egin dira ezagutzan. Alabaina, paradigma enpiriko eta analitiko hori ez da beti egokiena gizarte-zientzien ezagutzan aurrera egiteko (natura-zientzietan paradigma posible bakarra hori izatea ere eztabaidagarria da). Zenbait arrazoi daude: aztertu beharreko gertakariak askotarikoak direnez (politikoak, sozialak, historikoak) eta elkarren arteko elkarrekintza dagoenez (ezin dira banandu), diziplina arteko ikuspegia behar da; ezin dira laborategi batean errepikatu, gizakien banakako eta taldeko portaerarekin zerikusia dutelako, eta hori aldakorra da, eta, beraz, zailagoa da aurreikuspenak egitea.
Hegoaren Giza Ekintzari eta Garapenerako Lankidetzari buruzko Hiztegiaren arabera, Ikerketa Ekintza Parte-hartzailea ”errealitatea ikertzeko eta ikasteko metodo kolektibo bat da, zeina analisi kritikoan oinarritzen den, eta zeinetan nahastutako taldeek aktiboki parte hartzen duten; metodo horren helburua jardunbide eraldatzailea eta gizarte-aldaketa suspertzea da”. Definizio horrek barne hartzen du Ikerketa Ekintza Parte-hartzailearen ezaugarri nagusietako bat: landu nahi diren arazoen eraginpeko pertsonak dira prozesu osoaren protagonista nagusi eta ezinbestekoak. Eta ezaugarri horrek bereizten du Ikerketa Ekintza Parte-hartzailea ikertzeko modu tradizionaletik, zeinean pertsona edo talde gaitu batek errealitatearen alderdi bat lantzen duen, hipotesi bat esperimentu bidez egiaztatzeko zein hura deskribatu edo aztertzeko. Horrelako ikerketetan, ikertzen den komunitatea (edo ikerketa eskatu duena) mendeko maila batean dago eta ez du prozesuan parte hartzen; hala, ondorioak soilik ezagut ditzake.
Aldiz, Ikerketa Ekintza Parte-hartzailean, parte-hartzeak esan nahi du proiektuan nahastutako komunitateak ere prozesuan parte hartzen duela, ikertzaile profesionalez gain; hain zuzen ere, komunitatea ez da ikerketa-objektu hutsa, bere errealitatea ezagutzen eta eraldatzen laguntzen duen subjektu aktiboa baizik. Ekintza ez da ikerketaren azken helburua soilik; aitzitik, ekintza bera ezagutza-iturri bat da, ikerketa egitea esku hartzeko modu bat den heinean. Teoria eta praxia batzen ditu, eta aukera ematen die herritarrei ikasteko, beren errealitateari buruzko kontzientzia kritikoa izateko, ahalduntzeko, indartzeko eta beren sare sozialak zabaltzeko, bai eta mobilizazio kolektiborako eta ekintza eraldatzailerako ere.
editorial
La investigación-acción-participativa, herramienta de emancipación
Mª Luz de la Cal Barredo
en profundidad
La Investigación-Acción-Participación como herramienta de transformación
Igor Ahedo
en diálogo
La antropología aporta al sentido, a la concepción de una Universidad abierta a un mundo que cambia
Teresa del Valle Murga y Juanjo Celorio Díaz
hay alternativas
Transformar en red: una mirada colectiva sobre las violencias machistas en el consumo
SETEM Hego Haizea
Comunicación juvenil y popular: una experiencia desde la IAP
Luz Ángela Rojas Barragan
Talka: primer espacio okupado para tejer redes entre bolleras, mujeres y trans en Gasteiz
Talka
miradas comprometidas
cine/documentales Hezkuntza salgai (La educación en venta) •
Taller de mapeo colectivo en una investigación acción participativa
comprometida socialmente
publicaciones Ciencia, compromiso y cambio social. Antología de Fals Borda •
La Investigación Activista Feminista. Un diálogo metodológico con los movimientos sociales
organizaciones Emagin • Red CIMAS, una red de profesionales comprometidxs
con la transformación social y las democracias participativas
agenda imprescindible XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa
“Investigación Comprometida para la transformación social” •
Especialización y Curso internacional “Epistemologías del Sur”
en rebeldía
Greba feminista. ¡Este año volvemos a hacer historia!
editoriala
Ikerketa Ekintza Parte-hartzailea, emantzipaziorako tresna
Mª Luz de la Cal Barredo
sakonean
Ikerketa Ekintza Parte-hartzailea, eraldatzeko tresna modura
Igor Ahedo
solasean
Antropologiak ekarpena egiten dio mundu aldakorrera irekitako unibertsitatearen zentzuari, ulermenari
Teresa del Valle Murga eta Juanjo Celorio Díaz
ekin lanari
Sarean eraldatu: kontsumoaren esparruko indarkeria matxistei buruzko talde-begirada
SETEM Hego Haizea
Gazte eta herri komunikazioa: esperientzia bat IAPtik abiatuta
Luz Ángela Rojas Barragan
Talka: bollera, trans eta emakumeen saretzerako lehenengo espazio okupatua Gasteizen
Talka
begirada konprometituak
zinema/dokumentalak Hezkuntza salgai • Mapeatze kolektiboko tailerra,
sozialki konprometitutako ikerketa eta ekintza parte-hartzailean
argitalpenak Ciencia, compromiso y cambio social. Antología de Fals Borda •
La Investigación Activista Feminista. Un diálogo metodológico con los movimientos sociales
erakundeak Emagin • CIMAS sarea, gizarte eraldaketarekin eta partaidetza demokraziekin
konprometitutako profesionalen sarea
ezinbesteko agenda “Investigación Comprometida para la transformación social”
Hezkuntza Ikerketari buruzko Nazioarteko XIX. Biltzarra •
“Epistemologías del Sur” espezializazioa eta nazioarteko ikastaroa
matxino artean
Greba feminista. ¡Este año volvemos a hacer historia!
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