Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Cuando se cumplen 10 años del inicio de las obras y más de 20 años desde su diseño, el proyecto de tren de alta velocidad para el País Vasco, comúnmente conocido como Y vasca, parece moverse a baja velocidad, lastrado por la escasez presupuestaria y las crecientes dudas acerca de su utilidad social. Este trabajo muestra, desde una perspectiva transdisciplinar, que los argumentos que justificaron la construcción de esta infraestructura (rentabilidad social, equidad, sostenibilidad y modernidad) no se sostienen a la luz de la evidencia empírica internacional existente. El objetivo último no es otro que ofrecer elementos de juicio para un debate pendiente en torno a la utilidad social de la mayor inversión proyectada en la CAPV, con un presupuesto final cercano a los 10.000 millones de euros. El trabajo ofrece, además, elementos de análisis que trascienden la realidad vasca y cuestionan la sostenibilidad ambiental, social y económica del modelo ferroviario de alta velocidad español y europeo.
Introducción.
Iñaki Antigüedad, Roberto Bermejo y David Hoyos
Referencias.
Análisis del origen y desarrollo del proyecto de Y vasca en el contextode la política europea de transporte.
Roberto Bermejo y David Hoyos
La política europea de transporte.
La política española de transporte.
La política vasca de transporte.
Referencias.
Evaluación económica del proyecto de Y vasca.
David Hoyos y Germà Bel
Análisis económico de proyectos de inversión: rentabilidad social, rentabilidad financiera y viabilidad comercial.
Lecciones del análisis económico del modelo español de Alta Velocidad Ferroviaria.
Perspectivas del análisis económico del proyecto de Y vasca.
Referencias.
Contribución del proyecto de Y vasca a la reducción del consumo de energía y a la lucha contra el cambio climático.
Gorka Bueno Iñigo Capellán-Pérez y David Hoyos
La política europea y vasca de lucha contra el cambio climático.
Análisis de ciclo de vida de la Y vasca.
Resultados principales de la modelización dinámica de ahorro de emisiones y energía.
Referencias.
Conflictos socio-ambientales, comunicación y democracia: El caso de la Y Vasca.
Izaro Gorostidi e Iñaki Barcena
Introducción.
La información en los conflictos medioambientales.
La información en el conflicto del TAV.
1. Información,conocimiento y nivel de transparencia.
2. El espacio público y la extensión de la participación.
3. Función moderadora de los medios de comunicación.
Comunicación y Democracia Ambiental.
Referencias.
De la desmesura a la prudencia: la Y vasca en el ocaso del prometeísmo.
Josu Larrinaga
La Modernidad acelerada.
¿Del prometeísmo rampante a su ocaso?.
Referencias.
Escribe tu comentario