Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
La mayor parte de la migración no representa un flujo de personas de sitios pobres a sitios más ricos. La relación entre el nivel de renta de un país y su tasa de emigración tiene, según el PNUD, la forma de una joroba: los países más pobres tienen tasas de emigración muy bajas; la emigración sube con mayor niveles de renta hasta un punto después del cual baja un poco. Y el patrón de países se repite en términos de personas: los pobres y los ricos emigran menos que los grupos intermedios.
Este patrón paradójico se debe en parte al hecho que una emigración exitosa puede ser costosa. Un/a migrante debe financiar su viaje, los costes de asentamiento y la búsqueda de vivienda y trabajo en el país de destino. Esta es una razón por la cual el informe cuestiona apropiadamente la validez de una idea que ha estado muy presente en círculos “ilustrados” de los países desarrollados – que un desarrollo más rápido de los países pobres será una manera más eficaz de reducir el flujo de migrantes del Sur a los países del Norte. Según el PNUD, la evidencia sugiere que el caso puede ser el contrario.
El patrón mundial de las migraciones, sin embargo, está fuertemente influenciado por la búsqueda por parte de individuos y familias de mejoras socioeconómicas. Pero también inciden factores, como el deseo de huir de situaciones de guerra, persecución étnica o sexual, desorden social y destrucción medioambiental. Mucha migración es considerada forzosa más que voluntaria, aunque practicamente cualquier instancia de la migración contiene elementos tanto de coerción como de voluntad.
I. Introducción
II. Principales migraciones bilaterales
III. Informe Pnud
IV. Derecho a la migración
V. Lecturas y recursos web recomendados
Escribe tu comentario