Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Se ha constatado, a través de diferentes investigaciones en el Estado español, que las ONGD en general otorgamos poca importancia a sensibilizar y concienciar sobre las desigualdades de poder entre hombres y mujeres y que los esfuerzos y los recursos destinados a ello –hasta ahora– no son suficientes ni coherentes con uno de los objetivos del desarrollo humano, que es la equidad entre los géneros. Creemos que no hemos realizado una reflexión adecuada en relación a la Educación para el Desarrollo y la perspectiva de género, no hemos habilitado los mecanismos para institucionalizarlo y esto se traduce en una falta de procedimientos para incorporar esta mirada en las iniciativas en este ámbito. Partiendo de estas consideraciones nos planteamos los siguientes objetivos con esta publicación:
• brindar a las ONGD una herramienta más para la transversalización de género; concretamente apuntar procedimientos que consigan incorporar la mirada feminista en las actuaciones de Educación para el Desarrollo,
• favorecer que en los debates que actualmente se tienen en el seno de las ONGD sobre cuestiones como globalización, migración, medio ambiente, deuda externa, conflictos, etc. se tenga en cuenta el impacto diferenciado en mujeres y hombres, eincidir en la importancia de trabajar para incorporar el enfoque de género ya que de lo contrario estos debates continuarán siendo parciales e incompletos,
• ofrecer algunas ideas y propuestas recuperando el pensamiento y la agenda feminista con la finalidad de incidir en una Educación para el Desarrollo que propone terminar con el sistema patriarcal, androcéntrico y heteronormativo.
Reseña de las autoras y autores 5
Presentación 7
Género en la Educación para el Desarrollo 11
Inmaculada Cabello
Dimensiones de la Educación para el Desarrollo con enfoque de género 27
Sonia Tomás
La Educación para el Desarrollo desde un enfoque coeducativo. Pautas y estrategias de acción 35
Llum Pellicer
Propuestas de intervención para incorporar la perspectiva de género en la Educación para el Desarrollo 49
Alicia Rodríguez
El Enfoque de Marco Lógico. La idoneidad de su aplicación a la Educación para el Desarrollo con perspectiva de género 71
Miguel Argibay
Una manera de mirar. Comunicación, género y desarrollo 85
Luisa Antolín
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