Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Las relaciones destructivas que mantienen los seres humanos con el resto de la naturaleza están estrechamente relacionadas con las relaciones de desigualdad que existen entre los países desarrollados y los países subdesarrollados. Estas relaciones se han ido construyendo históricamente a partir de la idea dicotómica de Norte-Sur, en la cual la prosperidad y desarrollo de los países ricos se nutre de la condena a la pobreza extrema y violación de todo tipo de derechos de los pueblos del Sur Global y de la naturaleza. Por lo que, es indispensable repensar sobre el modelo económico actual de “extraer-fabricar-usar-desechar” y la inter- y ecodependencia del mismo, puesto que los impactos más graves a nivel ambiental y social los sufren las poblaciones de los países más pobres.
Por ese motivo y dada la necesidad de pensar en una estrategia lo suficientemente eficiente para mantener en armonía la economía, el medio ambiente y a la humanidad, muchas instituciones, entre ellas las universidades, han declarado su intención de promulgar la concienciación ambiental con el fin de crear un impacto positivo tanto a nivel social como ambiental.
La finalidad de esta investigación consiste en dar continuidad a una de las líneas de trabajo del Proyecto EHU-Aztarna de la UPV, en la cual se han modelizado una serie de escenarios futuros para tratar de reducir los impactos ambientales provocados por la actividad académica de la universidad. Concretamente, el principal objetivo de este estudio se basa en definir, a través del caso de estudio de la Facultad de Sarriko, un sistema que permita determinar tanto los costes como las barreras de implementación de los escenarios modelizados, ya que, de ese modo, puede servir como herramienta de apoyo para la UPV para tratar de poner en marcha dichos escenarios en un futuro.
Gizakiek naturarekiko dituzten harreman suntsitzaileek lotura estua dute herrialde garatu eta azpigaratuen arteko desberdintasun harremanekin. Harreman horiek, historikoki, iparralde/hegoalde ideia dikotomikotik abiatuta eraikiak izan dira, non herrialde aberatsen oparotasuna eta garapena muturreko pobreziara kondenatzeaz eta Hego Globaleko herrialdeen eta naturaren eskubide guztiak urratzeaz elikatzen da. Hori dela eta, ezinbestekoa da egungo eredu ekonomikoa birpentsatzea, alegia, “ustiatu-fabrikatu-erabili-baztertu” eta horrek dakarren interdependentzia eta ekodependentzia, herrialde azpigaratuenak baitira ingurumen eta gizarte eragin larrienak pairatzen dituztenak.
Horrexegatik, eta ekonomia, ingurumena eta gizartea orekan mantentzeko estrategia eraginkor bat pentsatzeko beharra izanik, erakunde askok, haien artean unibertsitateek, adierazi dute ingurumenarekiko kontzientziazioa aldarrikatzen dutela, gizartean zein ingurumenean eragin positiboa sortzeko asmoz.
Ikerketa honen helburua EHUko “EHU-Aztarna” proiektuaren lan-ildoetako bati jarraipena ematea da, non etorkizuneko hainbat agertoki modelizatu dira unibertsitatearen jarduera akademikoak eragindako ingurumen-inpaktuak murriztu ahal izateko. Zehazki, azterketa honen oinarrizko helburua, Sarrikoko Fakultatearen kasuaren bitartez, modelizatutako agertokien kostuak zein ezarpen oztopoak identifikatuko dituen sistema bat zehaztea da. Horrela, EHUrentzat laguntza-tresna gisa balio dezake etorkizunean agertoki horiek martxan jartzeko.
1. Introducción
1.1. Contexto y justificación del tema
1.2. Objetivos generales y específicos
1.3. Metodología
1.4. Estructura del trabajo
2. Sostenibilidad en la UPV/EHU
2.1. La sostenibilidad en las universidades
2.2. Contexto institucional: 42 años de transformación de la UPV/EHU
2.3. Proyecto EHU-Aztarna
2.3.1. Escenarios futuros para transitar hacia la sostenibilidad
3. La huella ambiental de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Sarriko)
3.1. Presentación de la facultad
3.2. Metodología empleada para el cálculo de los impactos ambientales
3.3. Comparativa de los resultados de las categorías de impacto ambiental de la Facultad de Sarriko, Campus de Leioa y de la UPV/EHU
3.4. Impactos ambientales globales
4. Estudio de caso: análisis de la implementación de escenarios futuros en la Facultad de Sarriko
4.1. Escenario A: de referencia (REF)
4.2. Escenario B: calefacción con bombas de calor (HEAT PUMPS)
4.3. Escenario C: aumento de la vida del equipamiento informático (COMP)
4.4. Escenario D: recogida selectiva de la fracción resto (WASTE)
4.5. Escenario E: climatización eléctrica renovable (REH)
4.6. Escenario F: pasajeros de coche al transporte público (TRANSPORT)
4.7. Escenario G: actividad académica on-line (BLENDED WORKING)
5. Análisis complementario: combinaciones de escenarios y barreras
a la implementación
5.1. Análisis de combinaciones de escenarios
5.2. Barreras a la implementación
6. Conclusiones
7.Bibliografía
8. Anexo
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