Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
La educación y los sistemas educativos están atravesados por las múltiples crisis que están interconectadas e interrelacionas a nivel local y global, reproduciendo como aprendizajes las desigualdades, las exclusiones, los privilegios, las explotaciones, las brechas, las injusticias… Por ello, si la educación está sometida al sistema hegemónico global, ¿está cumpliendo con su finalidad?
A través de este trabajo se intenta realizar un pequeño recorrido teórico por los movimientos sociales, sus acciones, las razones por las que apuestan por los procesos educativos de socialización crítica y cómo los construyen. La intención es poder aprender de las prácticas educativas de los movimientos sociales y de su formación de sujetos críticos para quizás generar un cambio o transformación en la educación como eje transversal en la construcción de la sociedad.
Este trabajo parte de la suposición de que los movimientos sociales contribuyen a la construcción de sujetos críticos a través de las prácticas pedagógicas. A lo largo de él, se intentará identificar esas prácticas pedagógicas de los movimientos sociales. Partiendo de la definición de movimientos sociales emancipadores, porque utilizan la educación e identificar prácticas pedagógicas concretas que contribuyen a la construcción de sujetos críticos transformadores.
1. Introducción
2. Marco Teórico Conceptual
2.1. Situación del Sistema Educativo
2.2. Los Movimientos Sociales Emancipadores como Educadores
2.3. Prácticas Pedagógicas
2.4. Sujeto Crítico
3. Marco Metodológico
4. Marco Empírico
4.1. Movimento dos Trabalhadores Sem Terra
4.2. Movimientos Zapatista
4.3. Instituto Maya Ochoch Hik’eek- Casa de la Esperanza
4.4. Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global
5. Reflexiones Finales
Bibliografía
Webgrafía
Anexos
Idatzi zure iruzkina