Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Perspectiva ecosocial = Ikuspegi ekosoziala

209df855e937c9cf523799c4214911b020220729 706 lyxhrt
Bilbao, Hegoa, 2022
28, Español, Euskera (Hariak. Recreando la educación emancipadora; 12)

Laburpena

Todo empieza por una educadora que decide situar en el centro de su diseño pedagógico la problemática clave de la destrucción de La Albufera y su contaminación acuífera. Organiza una actividad complementaria para que el alumnado conozca su enorme valor ecológico y su actual degradación. Una visita con una entidad local, una metodología de Aprendizaje Servicio (APS) y un conocimiento profundo de las características ecosistémicas de un espacio natural del entorno inmediato de su centro educativo. La educadora integra en su programación didáctica un proyecto transversal adaptado al nivel madurativo de su alumnado, todas las áreas disciplinares se ponen a trabajar en ello y durante un mes completo dirige la mirada hacia un problema ecológico relevante. No es una acción concreta, no, la educadora sabe que se trata de ir complejizando, sistematizando el aprendizaje desde las brechas propias del currículum oficial. Y, con la paciente voluntad de los procesos geomorfológicos, moldea artesanalmente los contenidos curriculares y las estrategias metodológicas para sembrar en su alumnado la conciencia de lo irreversible, en un mundo que tiene límites.

Todo empieza por la propuesta convencida de una educadora que busca integrar en su aula el enfoque ecosocial, que sitúa la vida en el centro de la reflexión y de la experiencia, que permite vincularse al territorio próximo y a la comunidad, que desenmascara y denuncia el actual modelo de desarrollo y permite imaginar, construir y experimentar alternativas. Ella lo sabe bien, en su aula la educación está enfocada a la resolución de los problemas sociales, económicos y ecológicos. Desde una perspectiva ecosocial desarrolla la capacidad de sentirse personas ecodependientes y conscientes de las profundas interdependencias que nos permiten estar vivas.


Hezitzaile batek hasi zuen guztia; izan ere, erabaki zuen bere diseinu pedagogikoaren erdigunean jartzea Albuferaren suntsiketaren eta haren uren kutsaduraren arazo handia. Jarduera osagarri bat antolatu zuen ikasleek eremu horren balio ekologiko handia eta egungo degradazioa ezagut ditzaten. Bisita bat tokiko erakunde batekin, Zerbitzu Ikaskuntza metodologia bat (APS) eta bere ikastetxearen ingurune hurbileko espazio natural horren ezaugarri ekosistemikoak sakon ezagutzea. Hezitzaileak zeharkako proiektu bat txertatu zuen bere programazio didaktikoan, bere ikasleen heldutasun-mailara egokitua. Jakintza-arlo guztiak horretan lanean hasi ziren, eta hilabete oso batez arazo ekologiko garrantzitsu baterantz jarri zuen begirada. Ez zen ekintza zehatz bat, ez, hezitzaileak bazekien hezkuntza konplikatu eta sistematizatu egin behar zela curriculum ofizialaren berezko arrakaletatik. Eta, prozesu geomorfologikoen borondate eramankorrarekin, curriculumeko edukiak eta estrategia metodologikoak moldatu zituen, ikasleengan atzeraezinaren kontzientzia ereiteko, mugak dituen mundu honetan.

Hezitzaile baten proposamenarekin hasi zen guztia; izan ere, ikuspegi ekosoziala txertatu nahi zuen bere ikasgelan, bizitza jarrita hausnarketaren eta esperientziaren erdigunean, hurbileko lurraldearekin eta komunitatearekin lotu ahal izateko, egungo garapen-eredua agerian jarri eta salatzeko eta beste aukera batzuk imajinatu, eraiki eta esperimentatu ahal izateko. Berak ondo asko daki hori, bere ikasgelan arazo sozial, ekonomiko eta ekologikoak konpontzera bideratua baitago hezkuntza. Ikuspegi ekosozialetik begiratuta, pertsona ekodependenteak sentitzeko gaitasuna garatzen du, bizirik egotea ahalbidetzen duten interdependentzia sakonen jakitun.

Aurkibidea

Editorial
- Todas las voces vivas. Desde la conciencia de lo irreversible
Carlos Gómez Chuliá

En profundidad
- Educación Ecosocial: entre la pedagogía del desastre y la anticipación de alternativas
Jose Luis Fdez. Casadevante y Charo Morán

En diálogo
- “Hacemos que el cambio ecológico y epistemológico sea posible viviéndolo”
Entrevista a Vandana Shiva

Hay alternativas
- “Por un odio me entra y por otro… nos salimos”. Experiencias emancipadoras con enfoque ecosocial y una mirada interseccional
Colectivo Cala
- Benetako Green, un foro alternativo de participación ciudadana de Vitoria-Gasteiz
Foro Benetako Green
- Renovables SÍ, pero NO así
David Eslava Echavarren

Miradas comprometidas
- Cine/documentales: La sangre de la tierra / Ocupación S.A.
- Publicaciones: Mujeres defensoras contra el extractivismo minero en el Abya Yala / Guía para educar desde la perspectiva ecosocial en el cuidado y defensa del medio natural
- Organizaciones: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales / Clínica ambiental
- Agenda imprescindible: Escuela de Verano FUHEM: Hacia una inclusión real / II Congreso Internacional “Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente”

En rebeldía
- Urratsez urrats ortzimugara
Ania Saénz de Buruaga

Iruzkinak

Ez dago argitalpen honen inguruko iruzkinik.

Idatzi zure iruzkina

 
OHARRA: Iruzkina webguneko arduradunak baimendu ondoren ikusi ahal izango da.