Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Desde el banco de semillas de Alicante (BALL) se trabaja por la Soberanía Alimentaria, mediante la conservación y difusión de las variedades tradicionales, fomentando su uso y cultivo en la agricultura local, y su conocimiento por la población en general. Y es ahí donde surge la idea de estimar en qué medida se conocen, usan y cultivan las variedades tradicionales hortofrutícolas en nuestro entorno.
Para analizar esta cuestión me planteo hacer un estudio en el interior de Redes Alimentarias Alternativas de Alicante, que engloban tanto a proyectos de producción local y ecológica de verdura y fruta, principalmente de comarcas del sur del País Valencià, como a las personas que consumen estos productos, a través de los grupos de consumo.
El estudio se compone de una parte cuantitativa consistente en la realización de una encuesta, una dirigida a las personas productoras y otra a las consumidoras. Después, en la parte cualitativa se pretende ampliar con las opiniones de los propios productores el estado de la cuestión en torno a las variedades tradicionales.
1. INTRODUCCIÓN
1.1 Justificación
1.2 Motivación
1.3 Pregunta e hipótesis
1.4 Objetivos
1.4.1 Objetivo principal
1.4.2 Objetivos específicos
2. MARCO TEÓRICO
2.1 El sistema agroalimentario global
2.2 El movimiento global: La Vía Campesina
2.3 La Soberanía Alimentaria
2.4 La agroecología como perspectiva
2.5 Las dimensiones de la agroecología
2.6 Movimientos transformadores
2.7 Transición social agroecológica
2.8 Resistencias agroalimentarias
3. ANTECEDENTES Y CONTEXTO
3.1 Políticas públicas agroalimentarias
3.2 Marco normativo de los recursos fitogenéticos
3.3 Plan de Diversidad Agraria Valenciana
3.4 Redes cooperativas
3.5 Las redes de semillas
3.6 Biodiversidad cultivada y variedades tradicionales
4. METODOLOGÍA
4.1 Caracterización de los GC en el estudio
4.2 Fase cuantitativa
4.2.1 La encuesta
4.3 Fase cualitativa
4.3.1 La entrevista semiestructurada
5. ANÁLISIS DE RESULTADOS
5.1 Fase cuantitativa
5.1.1 Encuesta a personas consumidoras
5.1.2 Encuesta a personas productoras
5.1.3 Encuesta a personas responsables de grupo
5.2 Fase cualitativa
5.2.1 Muestra de las entrevistas a productores
6. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
Anexo 1: Guion de encuesta para las personas productoras
Anexo 2: Guion de encuesta para las personas consumidoras
Anexo 3: Guía de entrevista a productoras
Anexo 4: Guía de entrevista a consumidoras (no se puedo realizar)
Anexo 5: Transcripción de entrevistas a productores
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