Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
No es extensa la bibliografía que vincula el comienzo de la persecución y del exterminio vivido por el pueblo gitano con la construcción del sistema-mundo moderno/colonial, ni la que vincula la matriz colonial del poder propia de dicho sistema-mundo con el antigitanismo que aun hoy atraviesa nuestra sociedad.
Ante dicha falta de lectura a contrapelo de la historia del Pueblo Gitano en el estado, a través del presente trabajo se pretende, por un lado, analizar las formas en las que la matriz colonial del poder propia del sistema-mundo se ha hecho presente a lo largo de la misma. Con ello, se busca también ahondar en las dinámicas de asimilación y/o exterminio que dicho sistema-mundo traería consigo para los cuerpos que, como en el caso del Pueblo Gitano, fueron construidos como otros.
Por otro lado, se aspira también a recoger cómo dicho pueblo ha resistido a la violencia propia de la modernidad aferrándose a unas prácticas identitarias y culturales concretas que, pese a estar atravesadas por la misma, parecen actuar como espacios de resistencia desde los cuales cuestionar y tensionar la hegemonía propia de la modernidad, y demostrar que formas otras de ser, de saber y de subsistir son posibles.
Introducción
1. Marco teórico y contexto histórico
1.1. Sistema-mundo Moderno-Colonial y matriz colonial del poder
1.1.1. Colonialidad del poder
1.1.2. Colonialidad del saber
1.1.3. Colonialidad del ser
1.2. El Estado Moderno Español
1.3. La Opción Decolonial: construyendo otros futuros desde las identidades de resistencia
2. El Pueblo Gitano en el estado español
2.1. Historia y viaje hasta la península
2.2. El Pueblo Gitano en el Estado Español: el otro frente a la modernidad
3. Resistencias a la matriz colonial del poder desde las prácticas culturales gitanas
3.1. Romanipen: identidad, valores y prácticas
3.1.1. Prácticas económicas otras
3.1.1.1. Colonialidad del poder (y otras) y resistencia desde las prácticas económicas y laborales gitanas
3.1.2. Prácticas musicales otras: El flamenco gitano como epistemología
3.1.2.1. Colonialidad del saber (y otras) y resistencias desde las prácticas musicales gitanas
3.1.3. Prácticas legislativas otras: La ley gitana como herramienta para asegurar la supervivencia y reproducción de la identidad gitana
3.1.3.1. Colonialidad del ser (y otras) y resistencias desde las prácticas legislativas gitanas
4. A modo de conclusión. Cuando existir es resistir
Bibliografía
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