Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Despatriarcalizar el conocimiento = Ezagutza despatriarkalizatzea

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Bilbao, Hegoa, 2021
1vol; 32pp; 28cm, Español, Euskera (Hariak. Recreando la educación emancipadora; 10)

Laburpena

Si nuestro objetivo es acercamos al conocimiento desde un punto de vista crítico nos interesará
detenernos en, al menos, tres cuestiones relativas a éste. En primer lugar, querremos saber cuáles
son sus fuentes de legitimación, es decir, sobre qué elementos se sostiene que lo conocido es lo
verdadero. En segundo lugar, atenderemos a la naturaleza de los agentes que lo producen, a su
posición social y al capital global acumulado del que disponen. En tercer lugar, será relevante
indagar en el tipo de instrumentos que emplean dichos agentes para institucionalizar los resultados
de sus opiniones e intuiciones, su doxa, en una episteme.

Con el fin de discernir las fuentes de legitimación del conocimiento podemos apoyarnos en los
tipos ideales weberianos sobre la legitimación de la autoridad. Según el autor la autoridad puede
sostenerse en argumentos de tradición, religión o razón. Análogamente, lo que se presenta como
conocimiento puede venir avalado por la tradición (“yo sé que es mejor la distribución genérica
del trabajo que una equitativa, porque siempre se ha hecho así”), por la religión (véase el caso de
la ética reaccionaria de los cuidados que justifica la división genérica del trabajo en base a un
mandato católico), o por la razón, fundamentalmente asentada en el campo académico (véanse
las propuestas de algunos pensadores ilustrados como Voltaire, Kant o Rousseau acerca del lugar
que tienen que ocupar las mujeres en la sociedad en base al principio de complementariedad de
los sexos). Con la ilustración, el auge del proyecto positivista y el desarrollo del campo académico,
se institucionaliza la idea de que el conocimiento objetivo y axiológicamente neutral es el que se
produce en los circuitos académicos del Norte Global. La universidad como institución central de
un campo académico dominado hasta bien empezado el siglo XX por sujetos BBVAh (burgueses,
blancos, varones, adultos y heterosexuales) se presenta como sinónimo del conocimiento. Así esta
idea de conocimiento se sostiene sobre un pensamiento binarista que enfrenta al erudito (el sabio)
contra el profano (quien basa su conocimiento en la experiencia vital y no tiene argumentos
técnicos, ni capital académico, para justificar lo que sabe).


Ezagutzara ikuspegi kritikotik abiatuta hurbiltzea baldin bada gure xedea, gure interesekoa izango
da horri lotutako gutxienez hiru alderditan arreta jartzea. Lehenik eta behin, horren legitimazioiturriak
zein diren jakin nahiko dugu, hau da, gauza ezaguna benetakoa dela baieztatzeko oinarriak
zein diren. Bigarrenik, arreta jarriko dugu hori sortzen duten eragileen izaeran, euren kokapen
sozialean eta eskuragarri duten kapital global metatuan. Hirugarrenik, garrantzitsua izango da
eragile horiek euren iritzi eta intuizioen emaitzak (euren doxa) episteme gisa instituzionalizatzeko
erabiltzen dituzten tresna motak aztertzea.

Ezagutza legitimatzeko iturriak bereizteko xedez, autoritatea legitimatzeari buruzko Weberren
tipo idealak erabil ditzakegu oinarritzat. Egilearen iritziz, autoritatea tradizioaren, erlijioaren
eta arrazoiaren inguruko argudioetan oinarritu daiteke. Modu analogoan, ezagutza gisa
aurkezten den hori hiru elementuren bidez bermatuta egon daiteke: tradizioaren bidez (“nik
badakit generoaren araberako lanaren banaketa hobea dela banaketa ekitatiboa baino, beti
horrela egin izan delako”), erlijioaren bidez (ikusi zaintzaren etika erreakzionarioaren kasua,
zeinak lana generoaren arabera banatzea justifikatzen duen, agindu katolikoan oinarrituta) eta
arrazoiaren bidez, funtsean esparru akademikoan finkatuta (ikusi pentsalari ilustratu batzuen
proposamenak, hala nola Voltaire, Kant eta Rousseaurenak, emakumezkoek gizartean izan
beharreko tokiari buruz, sexuen osagarritasunaren printzipioan oinarrituta). Ilustrazioarekin,
proiektu positibistaren goraldiarekin eta esparru akademikoaren garapenarekin batera, ezagutza
objektiboa eta axiologikoki neutrala Iparralde Globaleko zirkuitu akademikoetan sortu zelako
ideia instituzionalizatu zen. Unibertsitatea, BBVAh (burgesak, zuriak, gizonezkoak, helduak eta
heterosexualak) erako subjektuek XX. mendearen hasierara arte kontrolpean hartutako esparru
akademikoaren erakunde zentrala zen aldetik, ezagutzaren sinonimotzat jo zen. Era horretan,
ezagutzaren ideia hori pentsamendu binarista batean oinarritzen da, non aditua (jakintsua) eta
pertsona profanoa (ezagutza bizitza-esperientzian oinarritzen du, eta ez dauka argudio teknikorik,
ezta kapital akademikorik ere dakiena justifikatzeko) kontrajartzen diren.

Aurkibidea

editorial
Despatriarcalizar el conocimiento
Jone Martínez-Palacios

en profundidad
La creación de espacios regenerativos de aprendizaje y desaprendizaje: reflexiones sobre pedagogías feministas experimentales
Wendy Harcourt

en diálogo
El pensamiento se construye y alimenta de modo colectivo e, incluso, anónimo
Mari Luz Esteban Galarza

hay alternativas
La Clínica Jurídica y la praxis del iusfeminismo
Maggy Barrère Unzueta
Revirada feminista, una herramienta para la comunidad feminista y un espacio seguro de aprendizaje horizontal
Revirada Revista Feminista
La Prospe y su experiencia feminista de la educación popular: una suma de voces
La Escuela Popular La Prospe

miradas comprometidas
cine/documentales Voces plurales: estrategias de mujeres por la memoria y la justicia en Guatemala • Camionas. Crímenes de lesbofobia en la V región
publicaciones En tiempos de muerte: Cuerpos, rebeldías, resistencias • Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica desde el sur
organizaciones African Gong • Women’s Link Worldwide
agenda imprescindible Foro Social Mundial (FSM) • III Seminario Internacional América Latina: conflictos y políticas contemporáneas – SIALAT

en rebeldía
Fuck Gender Roles
p.nitas*. Ilustradora, artivista y civerartivista feminista


editoriala
Ezagutza despatriarkalizatzea
Jone Martínez-Palacios

sakonean
Ikaskuntzako eta desikaskuntzako gune eraberritzaileak: pedagogia feminista esperimentalei buruzko hausnarketak
Wendy Harcourt

solasean
Pentsamendua modu kolektibo eta are anonimoan eraikitzen da
Mari Luz Esteban Galarza

ekin lanari
Klinika juiridikoa eta iusfeminismoaren praxia
Maggy Barrère Unzueta
Revirada feminista, komunitate feministarentzako tresna eta ikaskuntza horizontalereko gune segurua
Revirada Revista Feminista
La Prospe eta herri-hezkuntzaren bere esperientzia feminista: ahotsen batura
Prospeko Herri Eskola

begirada konprometituak
zinema/dokumentalak Voces plurales: estrategias de mujeres por la memoria y la justicia en Guatemala • Camionas. Crímenes de lesbofobia en la V región
argitalpenak En tiempos de muerte: Cuerpos, rebeldías, resistencias • Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica desde el sur
erakundeak African Gong • Women’s Link Worldwide
ezinbesteko agenda Foro Social Mundial (FSM) • Latinoamerikako Nazioarteko III. Mintegia: gatazka eta politika garaikideak – SIALAT

matxino artean
Fuck Gender Roles
p.nitas*. Ilustratzailea, artibista eta ziberartibista feminista

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