Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Contextualizar el momento en el que la noción de Desarrollo comienza a cuestionarse profundamente es fundamental para comprender la reorientación de los objetivos de la Educación para el Desarrollo y entender la apuesta urgente por un enfoque educativo comprometido con los procesos de transformación social.
La crisis sistémica que estamos enfrentando es consecuencia del modelo de desarrollo impulsado en los últimos siglos y acelerado en las últimas décadas por las políticas neoliberales. Así lo están denunciando no sólo desde los colectivos y movimientos sociales más críticos, sino que también desde la academia se están produciendo discursos que cuestionan los marcos de referencia que siguen poniendo el énfasis en el crecimiento económico como solución a las situaciones de pobreza y exclusión.
Esta coyuntura es también la que en la actualidad atraviesa la Universidad, abriendo el debate sobre el sentido de la Educación Superior, y en particular, sobre si la estructura, la organización, el conocimiento generado y los fines de una institución como esta –cada vez más influida por las tendencias mercantilizadoras– son funcionales para dar respuesta a las graves problemáticas que afectan al planeta y a la humanidad.
La Educación para el Desarrollo intentó introducir aportes en torno al paradigma del Desarrollo Humano y la Ciudadanía Global, que sin embargo resultaron inadecuados para comprender las desigualdades sociales en el planeta y para aglutinar a otros agentes sociales insatisfechos –más allá del ámbito de la cooperación– y críticos con el proyecto de la Modernidad.
Actualmente, se ha transitado desde esta propuesta de Educación para el Desarrollo vinculada, prácticamente limitada, al ámbito de la cooperación hacia otra más global que defiende la necesidad de integrar el enfoque de la Educación para la Transformación Social en el conjunto de la actividad universitaria.
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Garapenerako Hezkuntzaren helburuek izan duten joera aldaketa ulertzeko, Garapenaren ideia bera zalantzan jartzen hasten den momentu hori testuinguruan jarri behar dugu. Horrela, gizartea eraldatzeko prozesuekin konprometitutako hezkuntza ikuspegi berri baten premia dagoela ere ulertzen dugu.
Bizi dugun sistema krisi hau azken mendeetan sustatutako garapen ereduaren ondorioa da. Izan ere, azken hamarkadetan politika neoliberalek garapen eredu hori bizkortu dute. Hori da, izan ere, gizarte kolektibo eta mugimendu kritikoek salatzen dutena. Era berean, akademiaren baitan ere, pobreziari eta bazterkeriari aurre egiteko, hazkunde ekonomikoa lehenesten duten erreferentzia marko horiek zalantzan jartzen duten diskurtsoak sortzen ari
dira.
Hala, gaur egun, hori da Unibertsitatearen egoera eta, hortaz, eztabaida sortu da Goi Hezkuntzaren zentzuaren inguruan. Hain zuzen ere, munduak eta gizadiak aurrean dituen arazo larriei erantzuna emateari dagokionez, zalantzan jartzen da honako hauen funtzionaltasuna: instituzio horren egitura eta antolakuntza, instituzioak sortzen dituen ezagutzak eta bere helburuak. Izan ere, unibertsitateak, gero eta gehiago, joera merkantilizatzaileen menpe dago.
Beste alde batetik, Garapenerako Hezkuntza, Giza Garapenaren eta Herritartasun Globalaren paradigman oinarrituz, ekarpen berriak egiten saiatu zen. Ekarpen horiek, haatik, ez ziren egokiak izan munduko desberdintasun sozialak ulertzeko, ezta Modernitatearen proiektuarekin ados ez zeuden gizarte eragile kritikoak batzeko ere.
Gaur egun, garapenerako lankidetzari lotutako Garapenerako Hezkuntzaren proposamen hori gainditu eta beste proposamen globalago baterantz ibili gara. Horrek honako hau proposatzen du: Gizartea Eraldatzeko Hezkuntzaren ikuspegia unibertsitate jardueran integratzea. Jarraian, estrategia horren printzipio nagusiak laburbilduko ditugu.
1- Presentación.
2- Justificación de la propuesta.
3- Sentido de la Educación para la Transformación Social en la Universidad.
Epistemologías y pedagogías críticas.
El currículo. La cuestión del conocimiento relevante.
La relación pedagógica.
Ejes transversales.
La propuesta metodológica.
El vínculo Universidad-Sociedad.
4- La Educación Superior como bien común. Vías estratégicas.
Vía estratégica 1
Vía estratégica 2
Vía estratégica 3
Vía estratégica 4
Vía estratégica 5
Vía estratégica 6
Vía estratégica 7
5- Bibliografía.
6- Anexo I. Personas participantes.
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1- Aurkezpena.
2- Proposamenaren justifikazioa.
3- Gizartea Eraldatzeko Hezkuntzak Unibertsitatean duen zentzua.
Epistemologia eta pedagogia kritikoak.
Curriculuma. Ezagutza esanguratsuaren gaia.
Harreman pedagogikoa.
Zeharkako ardatzak.
Proposamen metodologikoa.
Unibertsitate-Gizarte harremana.
4- Goi mailako hezkuntza ondasun komun gisa. Bide estrategikoak.
1. Bide estrategikoa.
2. Bide estrategikoa.
3. Bide estrategikoa.
4. Bide estrategikoa.
5. Bide estrategikoa.
6. Bide estrategikoa.
7. Bide estrategikoa.
5- Bibliografia.
6- Eranskina. Partaideak
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