Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Procesos educativos = Hezkuntza Prozesuak

2f1f2c02936b1eba3ba06599c2250dfd20180223 6483 1p2wi0p
Bilbao, Hegoa, 2018
1vol; 34pp; 28cm, Español, Euskara (Hariak. Recreando la educación emancipadora; 4)

Laburpena

Esta transformación en los procesos educativos es un reto en si misma ya que interpela no sólo a los conocimientos que se deben generar (investigación) y transmitir (formación) sino también a las metodologías, a los espacios, a las personas y a los valores que deben acompañar este proceso. Es una invitación a la generación de imaginarios colectivos en los que se den otras formas de relación y de organización y en los que la diversidad (cultural, social, sexual, de clase, de género…) sea contemplada como un elemento clave y enriquecedor.

En este sentido es especialmente importante revisar los procesos educativos de un agente de transformación clave: la Universidad. Es necesario reconocer las actuales tendencias mercantilistas y meritocráticas de la academia que están dejando fuera de los espacios formales de educación todos aquellos conocimientos, agentes y prácticas que no se alinean con los indicadores hegemónicos de calidad y excelencia y buscar formas de transitar desde las actuales competencias utilitaristas hacia capacidades necesarias para una ciudadanía global comprometida con el necesario cambio social.

La propia determinación de estas capacidades y de las metodologías y prácticas pertinentes para el cambio es en sí mismo un proceso educativo en el que los distintos agentes deben posicionarse como sujetos y objetos de transformación liderando procesos de cambio creativos y críticos. Procesos en los que se entrelacen las ciencias sociales y las naturales, la razón y la pasión, los espacios formales con los no formales y los informales, procesos en definitiva que nos proporcionen conocimientos y herramientas para navegar entre la incertidumbre y el riesgo del actual sistema globalizado hacia horizontes de esperanza y justicia.

Este cuarto número de la revista Hariak es también parte de un proceso que intenta reunir personas, voces y miradas diversas para, entre todas, seguir incorporando conocimientos a los procesos que impulsamos desde lo personal y desde nuestras organizaciones o instituciones. Un sincero agradecimiento a todas vosotras y vosotros por vuestros aportes, vuestro trabajo y vuestra ilusión. Reconocer especialmente la colaboración de Jone Martínez-Palacios y Evin Deniz.


Hezkuntza prozesuen eraldaketa hori ez da erronka bat bere horretan, izan ere, sortu behar diren ezagutzei (ikerketa) eta transmisioari (heziketa) ez ezik, metodologiei, espazioei, pertsonei eta prozesu honetan egon behar diren balioei ere interpelatzen die. Imajinario kolektiboak sortzeko dei bat da, zeinetan harremanetarako eta antolatzeko beste modu batzuk egongo diren eta dibertsitatea (kulturala, soziala, sexuala, klasearena, generoarena…) elementu giltzarri eta aberasgarritzat jotzen den.

Zentzu horretan, bereziki garrantzitsua da aztertzea zein den hezkuntza prozesua unibertsitatean, eraldaketarako agente giltzarria baita. Ezinbestekoa da aztertzea akademiaren egungo joera merkantilista eta meritokratikoak –eremu formaletatik kanpo uzten dute kalitatearen eta bikaintasunaren adierazle hegemonikoekin bat ez datozen ezagutza, agente eta praktikak– eta bide berriak aurkitzea egungo gaitasun utilitaristetatik eraldaketa sozialarekin konprometitutako hiritar globalarentzat beharrezko diren gaitasunetara igarotzeko.

Aldaketarako gaitasun eta metodologia eta praktika horiek zehaztea, bere horretan, hezkuntza prozesu bat da, eta, bertan, agenteek eraldaketaren subjektu eta objektu gisa posizionatu beharko dute, bai eta aldaketa prozesu sortzaile eta kritikoen buru izan ere. Prozesu horietan uztartu behar dira gizarte eta natur zientziak, arrazoia eta pasioa, espazio formalak, informalak eta ez-formalak; azken finean, prozesu horiek emango dizkigute ezagutzak eta tresnak, egungo sistema globalizatu honetako ziurgabetasun eta arriskutik esperantzazko eta justiziazko etorkizunerantz nabigatzeko.

Hariak aldizkariaren laugarren zenbakia pertsona, ahots eta ikuspegi askotarikoak biltzeko asmoa duen prozesu baten parte ere bada, hala, guztion artean, ezagutzak txertatzeko nork beretik eta gure erakundeetatik sustatzen ditugun prozesuetan. Zuei guztioi gure eskerrik zintzoenak, zuen ekarpen eta lanengatik eta ilusioagatik. Bereziki azpimarratu nahi dugu Jone Martínez-Palacios eta Evin Denizen laguntza.

Aurkibidea

editorial
-Procesando ideas, ideando procesos…
Joseba Sainz de Murieta Mangado

en profundidad
-El problema ontológico del desarrollo y la educación emancipadora; reflexiones desde la educación para el desarrollo latinoamericana
Israel Arturo Orrego Echeverría

en diálogo
-Educación crítica y emancipadora desde la epistemología del feminismo negro
Patricia Hill Collins y Jone Martínez-Palacios

hay alternativas
- La Escuela Nacional Florestan Fernandes: Escuela de la clase trabajadora
Janaina Strozake y Judite Stronzake
- Alternativas a la penalización desde la experiencia de los movimientos sociales
César Manzanos Bilbao
- Astra, un proyecto para la creación cultural, la interacción, la experimentación y la transformación social
Astra
- Jineoloji, la ciencia de las mujeres y de la convivencia libre
Victoria Krieger

miradas comprometidas
- cine/documentales La educación en movimiento • Inka Samana
- publicaciones Educación ecosocial. Cómo educar frente a la crisis ecológica • Interculturalidad y educación desde el Sur. Contextos, experiencias y voces
- organizaciones Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano • Colectivo Insurgencia Magisterial
- agenda imprescindible Coloquio internacional “Practicar, formarse, repensar y cuestionar las pedagogías emancipatorias – Actualidades y debates” • IV Congreso Internacional de Antropología “Encuentros, Diálogos y Relatos desde los Sures”

en rebeldía
- Shock
Anna Tijoux
________________________________

editoriala
- Ideiak prozesatuz, prozesuak asmatuz…
Joseba Sainz de Murieta Mangado

sakonean
- Garapen eta hezkuntza emantzipatzailearen arazo ontologikoa; Latinoamerikako garapenerako hezkuntzak egindako hausnarketak
Israel Arturo Orrego Echeverría

solasean
- Hezkuntza kritiko eta emantzipatzailea, feminismo beltzaren epistemologiatik
Patricia Hill Collins eta Jone Martínez-Palacios

ekin lanari
- Florestan Fernandes Eskola Nazionala: Langileriaren Eskola
Janaina Strozake eta Judite Stronzake
- Zigorrarekiko alternatibak, gizarte-mugimenduen esperientziatik
César Manzanos Bilbao
- Astra, kultur sormenerako, elkarrekintzarako, esperimentaziorako eta aldaketa sozialerako proiektua
Astra
- Jineoloji, emakumeen eta elkarbizitza librearen zientzia
Victoria Krieger

begirada konprometituak
- zinema/dokumentalak La educación en movimiento • Inka Samana argitalpenak Educación ecosocial. Cómo educar frente a la crisis ecológica
• Interculturalidad y educación desde el Sur. Contextos, experiencias y voces
- erakundeak Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano • Colectivo Insurgencia Magisterial
- ezinbesteko agenda “Pedagogia emantzipaziozkoak praktikatu, trebatu, birpentsatu eta zalantzan jarri – Aktualitateak eta eztabaidak” nazioarteko solasaldia • “Topaketak, Elkarrizketak eta Kontakizunak Hegoaldeetatik” Antropologiako Nazioarteko IV. Kongresua

matxino artean
- Shock
Anna Tijoux

Iruzkinak

Ez dago argitalpen honen inguruko iruzkinik.

Idatzi zure iruzkina

 
OHARRA: Iruzkina webguneko arduradunak baimendu ondoren ikusi ahal izango da.