Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Este Trabajo de Fin de Máster consiste en el análisis de experiencias educativas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica, entendiéndolas como parte de la justicia transicional. En especial, se centra en el caso del Estado español, analizando prácticas educativas relacionadas con la memoria de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Tiene en cuenta experiencias de la educación formal, como espacio de actuación regulado, y experiencias de educación no reglada, por su potencial para generar conocimientos y aprendizajes alternativos desde marcos de acción más flexibles, abiertos y participativos. Además, se observa si dichas experiencias trabajan la memoria histórica desde la perspectiva feminista, un enfoque crítico desde el que se han realizado aportes teóricos, políticos y prácticas muy relevantes en este ámbito.
Este trabajo pretende resignificar el papel de las víctimas y personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, ya que son ellas y sus familias quienes conforman en gran parte el movimiento memorialista actual, considerándolas sujetas políticas críticas con capacidad transformadora. Así, se estudian experiencias o iniciativas que promueven cambios tanto en la concepción y defensa de la memoria histórica como en los modelos educativos.
1. Introducción
1.1. Delimitación y justificación del tema
1.2. Objetivos y preguntas de investigación
1.3. Metodología
1.4. Estructura del trabajo
2. Justicia transicional y memoria histórica
2.1. Concepto y prácticas internacionales de justicia transicional
2.2. La memoria histórica como elemento de la justicia transicional
2.3. Aportes feministas sobre género y memoria histórica
3. Educación como instrumento para la memoria histórica
3.1. La educación como herramienta de transformación
3.2. La educación para la paz
3.3. La memoria histórica en el marco de la educación para la paz: educación para la memoria
3.4. Experiencias internacionales de educación para la memoria histórica
3.4.1. Iniciativas en el sistema escolar formal
3.4.2. Iniciativas en espacios educativos no formales
3.5. Aportes feministas a la educación para la paz y la memoria histórica
4. Análisis de experiencias educativas sobre memoria histórica en el Estado español
4.1. Marco general de impunidad: déficit de medidas de justicia transicional
4.2. La educación para la memoria histórica en la normativa española y en el currículo escolar
4.3. Una experiencia de memoria histórica en la educación formal
4.4. Una experiencia de memoria histórica en la educación no formal
5. Conclusiones
Bibliografía
Anexos
Escribe tu comentario