Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Comunicación y desarrollo: objetivos comunicativos y fuentes de financiación en las ONGD del Estado español

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Bilbao, Hegoa, 2022
58, Español (Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional. Curso 2021/2022)

Resumen

Las ONGD son, además de agentes de desarrollo y transformación social, agentes comunicantes. Sea a través de medios de comunicación tradicionales o empleando los canales de comunicación propios que las TIC han puesto a su disposición, tienen capacidad de transmitir información, pero también ideas y valores. Es por ello que la comunicación se presenta, no solo como una herramienta que les permite dar a conocer su trabajo o atraer nuevos colaboradores, sino también para informar, concienciar y acercar a sus públicos a otras realidades y problemáticas.

A lo largo de este trabajo se realiza una investigación que pretende entender la naturaleza de la comunicación en las ONGD y como esta se plantea como una herramienta indispensable para la educación, la sensibilización y, en definitiva, para la transformación social. Además, se prestará especial atención a la influencia que las fuentes de financiación tienen en los discursos de las
entidades de desarrollo entendiendo que, si bien todas las organizaciones comunican, no todas lo hacen de la misma manera y que algunas, debido a su dependencia de fondos privados, tendrán en sus planes de comunicación un objetivos económicos que, inevitablemente, marcarán sus mensajes.

Índice

Introducción

Capítulo 1: La comunicación en el marco de los procesos de desarrollo

1.1. Aproximación a los conceptos de comunicación y desarrollo
1.2. Comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo
1.3. Comunicación en el marco de la Agenda 2030
1.4. Internet, TIC y desarrollo

Capítulo 2: Comunicación y ONGD

2.1. Comunicación como elementro transversal en las ONGD
2.2. Qué y cómo deben comunicar las ONGD
2.3. Funcionalidades de la comunicación en las ONGD
2.4. Tipologías comunicativas en las ONGD
2.5. Situación y contexto de la comunicación en las ONGD del Estado español

Capítulo 3. Estudio de caso

3.1. ONGD con predominio de financiación pública
3.2. ONGD con predominio de financiación privada
3.3. ONGD con financiación mixta público-privada
3.4. Análisis comparado y clasificación de las ONGD
3.5. Contraste de hipótesis

Conclusiones

Bibliografía

Páginas web y redes sociales consultadas

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