Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
La región fronteriza entre México y Guatemala por vivir un fenómeno migratorio complejo que implica diferentes dinámicas sociales, económicas, políticas y jurídicas desde la formación de ambos Estados. Los diferentes acuerdos entre Estados Unidos y estos dos países, han provocado que se den nuevas dinámicas de desplazamiento, aumentando el flujo de migratorio de mujeres, niños, niñas y adolescentes, lo que ha requerido modificar las dinámicas de estudio de la región.
El presente trabajo tiene una doble finalidad. Por una parte, se estudia la realidad migratoria que viven las niñas guatemaltecas en la frontera de Guatemala y México, enfocando las situaciones de explotación laboral como una de las adversidades. Por otra parte, se busca analizar el ámbito de la Educación como herramienta prevención de estas situaciones que vulneran los derechos de las niñas migrantes.
En este sentido, el estudio se analiza la situación de violencia hacia las niñas migrantes guatemaltecas, pretendiendo relacionar el papel que la Educación juega en la prevención de situaciones de vulneración de los Derechos Humanos y laborales, así como, la importancia de generar espacios de transformación social que faciliten los procesos emancipadores de estas jóvenes migrantes en México.
1. Introducción
2. Contexto migratorio en la frontera sur de México
2.1. Contexto migraciones a nivel global
2.2. Contexto migraciones a nivel local: frontera sur de México
2.3. Migración de niños, niñas y adolescentes en el sur de México
2.4. ¿Por qué migran los niños, niñas y adolescentes centroamericanos?
2.5. Acogida de la población migrante en Tapachula
3. La explotación laboral de niñas y adolescentes migrantes en Tapachula: peligros y situaciones de vulnerabilidad
3.1. Legislación internacional y mexicano sobre los derechos de la Infancia y Adolescencia víctimas de explotación laboral infantil
3.2. La explotación laboral de la infancia y adolescencia migrante en México: la relación histórica entre México y Guatemala
3.3. Perspectiva de género de la Infancia y Adolescencia víctima de explotación laboral: la situación de las adolescentes y niñas guatemaltecas trabajadoras del servicio doméstico en Tapachula
3.3.1. Tapachula: destino temporal de niñas y adolescentes migrantes guatemaltecas trabajadoras del servicio doméstico
4. El derecho a la Educación en México: el acceso al sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes migrantes en Tapachula
4.1. El Derecho Humano a la Educación: la responsabilidad de los estados de Acogida
4.2. Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación
4.3. Sistema educativo mexicano
4.3.1. La responsabilidad de México en el reconocimiento del derecho a la Educación
4.3.2. Acceso a la Educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes en Tapachula
5. La Educación para la Transformación Social como método emancipador para las niñas y adolescentes migrantes guatemaltecas en Tapachula
5.1. La Educación para la Transformación Social: una aproximación al cambio Social
5.2. Experiencias educativas transformadoras con infancia y adolescencia migrante en Tapachula
5.3. Del reconocimiento de derechos al cambio social: grupo de las mujeres, adolescentes y niñas guatemaltecas del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
6. Conclusiones
7. Bibliografía
8. ANEXOS
Escribe tu comentario