Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

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Afrodescendientes en Centroamérica: dominación y expulsión de un capitalismo en crisis. Una aproximación al caso Garífuna en Honduras

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Bilbao, Hegoa, 2021
49, Español (Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional. Curso 2020/2021; 51)

Resumen

Nos encontramos hoy ante un contexto mundial en el que los capitales transnacionales, después de 40 años de políticas económicas neoliberales, se encuentran con una creciente dificultad para reproducirse. El planeta está dando cada vez más señales de agotarse en su capacidad abastecedora y, al mismo tiempo que aumenta la desigualdad, se incrementa la polarización de las sociedades. Hoy, cada vez más personas y poblaciones son expulsadas del sistema socioeconómico a través de desplazamientos forzados, migraciones masivas o situaciones de exclusión hacía espacios donde, en ausencia de derechos, la vida se hace imposible.

En una visualización del panorama mundial desde arriba, al mismo tiempo que desde una visión histórica, algunos colectivos destacan por ser, de manera continuada, el objeto de los atropellos, como si existieran leyes ocultas que así lo imponen. Históricamente, las poblaciones originarias de la periferia mundial han sido las que han sufrido la dominación del poder colonial, transformada hoy en parámetros desarrollistas. Desde el continente africano colonizado, hasta su diáspora esclavizada primero y, condenada a la exclusión en la actualidad, las poblaciones de origen africano han sufrido la historia más larga de agravio que continúa hoy en formas de violencia cada vez más explícitas.

Así como la socióloga Saskia Sassen selecciona casos extremos “porque hacen agudamente visible lo que de otro modo podría quedar vago y confuso” (Sassen, 2015: 11), en el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se ha optado por el caso del pueblo Garífuna en Honduras por reflejar los mecanismos de expulsión y destrucción de la vida en su forma más radical. A lo largo de las siguientes páginas trataré de desgranar, desde la amplitud de lo global hasta la especificidad de la realidad vivida, lo que antecede al ataque sistemático contra los derechos fundamentales del pueblo Garífuna y las personas que lo conforman. Es éste el último eslabón de toda una compleja cadena de acontecimientos, actores, mecanismos y técnicas. Un conjunto de procesos enmarcados en un contexto nacional y regional, aliado con un sistema de dominación que responde a los intereses del poder capitalista transnacional.

Índice

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. EL CAPITALISMO DE HOY: CRISIS, DOMINACIÓN Y NECROPOLÍTICA

1.1. CRISIS SISTÉMICA DEL CAPITALISMO Y RECONFIGURACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE DOMINACIÓN

1.2. MECANISMOS DE DOMINACIÓN DEL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO: DE LA EXPLOTACIÓN A LA ELIMINACIÓN

- 1.2.1. Mercantilización de la vida
- 1.2.2. Expropiación
- 1.2.3. Expulsiones
- 1.2.4. Necropolítica
- 1.2.5. El ideal de los “Estados corporativos de facto”
- 1.2.6. Violencia discreta: la narrativa
- 1.2.7. La dominación racial
- 1.2.8. Violencia patriarcal

1.3. ¿QUIÉNES SON LOS AUTORES DE LA VIOLENCIA Y QUIENES SUS OBJETOS?

CAPÍTULO 2. CENTROAMÉRICA EN EL SISTEMA DE DOMINACIÓN CAPITALISTA

2.1. INSERCIÓN CENTROAMERICANA EN EL NUEVO MODELO DE ACUMULACIÓN: HEGEMONÍA NEOLIBERAL, RECONFIGURACIÓN DE LA SUBORDINACIÓN Y CRISIS

2.2. CONSECUENCIAS PARA LA POBLACIÓN Y EL MEDIOAMBIENTE. FORMAS CENTROAMERICANAS DE EXPULSIÓN Y NECROPOLÍTICA

- 2.2.1. Nuevos espacios para el extractivismo: un continuum de desposesión, destrucción medioambiental y desplazamiento forzado
- 2.2.2. La cara más visible de la necropolítica centroamericana

CAPITULO 3. LAS COMUNIDADES NEGRAS DE CENTROAMÉRICA: UNA APROXIMACIÓN AL CASO GARÍFUNA EN HONDURAS

3.1. LA POBLACIÓN GARÍFUNA EN HONDURAS: UN PUEBLO EN RIESGO DE “DESAPARICIÓN FORZADA”. RESISTIENDO A LA VIOLENCIA DEL DESARROLLO EXTRACTIVISTA

- 3.1.1. Honduras: negocio, extracción y violencia
- 3.1.2. Las formas de expulsión y necropolítica extractivista contra la población Garífuna: el auge de la palma africana, la industria turística y las “ciudades-modelo”
- 3.1.3. El resistir Garífuna como propuesta contrahegemónica y altermundista desde una cosmovisión afrodescendiente

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

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