Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Construcción de paz: aportes desde la Universidad Colombiana

Ffb99df55991e5a0735bf7dd65289f7f20211104 20248 11g57hp
Bilbao, Hegoa, 2021
83, Español (Máster en Globalización y Desarrollo. Curso 2020/2021; 47)

Resumen

Este trabajo analiza el papel de las universidades en la construcción de paz en contextos de conflicto armado. Y de manera más específica los aportes o contribuciones que las universidades colombianas hacen o pueden hacer a la construcción de paz. La construcción de paz es un proceso que se asocia de manera directa al fin de un conflicto. Sin embargo, dadas las actuales dinámicas de la globalización y el desarrollo; la construcción de paz se puede entender como un proceso amplio y complejo.

Tras el fin de la segunda guerra mundial, la forma de entender los conflictos, las guerras y la paz se transforma paulatinamente. Aun así, a partir de la post-guerra fría se establece una idea imperante de construcción de paz (paz liberal) que se sustenta sobre los principios de la democracia liberal como: “Institucionalización de la democracia, el desarrollo, la economía de libre mercado, los derechos humanos y la construcción de la sociedad civil” (Mateos, 2019, p.52). Esto debido en gran medida a que los conflictos pasan de ser guerras entre estados a luchas internas despolitizadas (Duffield & Moro Coco, 2004).

Sin embargo, sectores que conforman la corriente crítica de los estudios de paz han visibilizado la capacidad de distintos actores de aportar a la construcción de paz, aportando marcos que permiten comprender la construcción de paz como un proceso complejo que se desarrolla antes, durante y después del conflicto. De este modo los procesos de construcción de paz implican, múltiples dinámicas donde convergen tanto ideas y nociones de paz, como prácticas y actores.

La hibridación de las perspectivas de construcción de paz son “fruto de las constantes interacciones de las agendas internacionales y locales (…) y dan respuesta a las necesidades que surgen en las comunidades locales” (Mujika, 2019, p. 249). En este sentido, la educación toma un papel importante, pues de igual manera que se establece una visión dominante de construcción de paz, se establece una agenda educativa global.

Índice

Introducción

1. Emergencia y evolución de la construcción de paz: debates y enfoques
1.1 Construcción de paz: de la paz liberal a la paz crítica.
1.2. La Paz liberal
1.3. Paz posliberal

2. El rol de la Universidad en la sociedad: de la reproducción a la transformación
2.2 La universidad como instrumento reproducción
2.3. La universidad como instrumento de transformación

3. ¿Qué ha aportado la universidad a la paz?
3.1. Universidades: funciones y agendas de paz
3.2. Las universidades y la construcción de paz en contextos en conflicto
3.3. Aportes y contribuciones que las universidades realizan a la construcción de paz.
3.3.1. Aportes de las universidades a la estabilización
3.3.2. De las funciones de la universidad a la Construcción de paz
3.3.3. Modalidades de consolidación de la paz a través de la educación

4. Universidad Colombiana como constructora de paz
4.1. Contexto histórico del conflicto en Colombia; emergencia de la paz territorial
4.1.1 La paz territorial: de la teoría a la práctica
4.1.2 La universidad en medio del conflicto
4.2 Universidades y los cambios en las agendas de paz en Colombia
4.3 Acciones de construcción de paz
4.3.1 Las instituciones universitarias
4.3.2 La investigación como herramienta de construcción de paz
4.4.3 El movimiento estudiantil y sus aportes a la construcción de paz

5. Conclusiones

6. Bibliografía

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.