Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
La “jurisdicción universal” es un principio jurídico que reconoce la persecución internacional de delitos de tal gravedad y relevancia que se consideran una ofensa a la conciencia universal, a toda la humanidad y por tanto trascienden la nacionalidad de las víctimas o los perpetradores que los hayan cometido o a los países donde se llevaron a cabo los hechos, por lo que pueden ser perseguidos en cualquier país del mundo.
Desde hace una década, la esperanza de la aplicación del principio de jurisdicción universal ha venido chocando contra los intereses políticos o económicos de diferentes Estados. De esta manera el principio de jurisdicción universal se ha visto sometido y despreciado, limitando las garantías de investigación de crímenes de lesa humanidad o genocidio si se dan intereses comerciales o políticos.
Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos han seguido impulsando la vigencia y las demandas de investigación de crímenes atroces en base al principio de jurisdicción universal. La lucha contra la impunidad es una mezcla de conciencia, persistencia y creatividad.
I. ¿Qué es la jurisdicción universal?
II. Apertura de procesos judiciales
III. ¿Qué impacto ha tenido?
IV. Otros mecanismos Internacionales de Justicia?
V. Límites a la jurisdicción universal e intereses económicos o políticos
VI. Papel de las organizaciones de derechos humanos y de víctimas
VII. Lecturas y recursos web recomendados
Escribe tu comentario