Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Las capacidades son las oportunidades reales de las que disponen las personas para realizar las opciones de vida que valoran. El enfoque no se centra en los resultados que una persona logra sino sobre el hecho de poder optar por una acción, elección o comportamiento. Debido a esto, el enfoque de capacidades es mucho más amplio y más holístico que el enfoque de competencias. Mientras que el enfoque de competencias se centra en resolver problemas específicos orientados a demandas específicas, el enfoque de capacidades considera cómo las personas en su contexto pueden llevar una vida que él o ella tienen razones para valorar.
Y esto nos lleva a otra diferencia clave. Las competencias están orientadas externamente a la demanda, ya que están destinadas a proporcionar al individuo las habilidades apropiadas para resolver problemas que surgen del exterior, es decir, de otros individuos o instituciones de la sociedad. En contraste, las capacidades no están orientadas principalmente hacia la demanda externa. Se guían por el ejercicio de la libertad individual para elegir y desarrollar el estilo de vida deseado y, por lo tanto, los valores que los individuos consideran deseables y apropiados.
La educación –universitaria– puede jugar un papel clave en la expansión de capacidades. No sólo en la oportunidad de poder acceder al mercado de trabajo (que sería la visión predominante en los enfoques de capital humano de la educación), sino que puedencontribuir a la superación de las desigualdades y a facilitar la participación en los procesos de reparación de las injusticias. Puede promover la capacidad de participar en los procesos de toma de decisiones, a nivel familiar, comunitario o nacional. Puede tener un rol redistributivo o de empoderamiento al promover la capacidad de los grupos desfavorecidos, marginados o excluidos para organizarse políticamente.
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Pertsonek balioesten dituzten bizitza-aukerak mamitzeko dituzten aukera errealak dira gaitasunak. Ikuspegi honen erdigunean ez daude pertsonak lortzen dituen emaitzak, ezpada ekintza, aukera edo jarrera baten artean aukeratu ahal izatea bera. Hori dela-eta, gaitasunen ikuspegia askoz ere zabalagoa eta holistikoagoa da, konpetentzien ikuspegia baino. Konpetentzien ikuspegiak eskaera espezifikoei zuzendutako arazo espezifikoak konpontzen jartzen du arreta; gaitasunen ikuspegiak, aldiz, kontuan hartzen du pertsonek, beren testuinguruan, nola izan dezaketen beraiek baloratzeko arrazoiak dituzten bizitza bat.
Eta horrek eramaten gaitu giltzarri den beste desberdintasun batera. Konpetentziak kanpoko eskarira zuzenduta daude, izan ere, indibiduo bati kanpoan sortzen diren arazoak, hau da, gizarteko beste indibiduo edo erakunde batzuen arazoak konpontzeko trebetasunak ematean datza. Aitzitik, gaitasunak ez daude, nagusiki, kanpoko eskariei erantzutera zuzenduta. Nahi den bizi-estiloa aukeratu eta garatzeko askatasun indibidualak gidatzen dituzte, beraz, indibiduo horiek desiragarritzat eta egokitzat jotzen dituzten balioek.
Hezkuntzak –unibertsitarioak– zeregin garrantzitsua izan dezake gaitasunak zabaltzeko orduan. Lan merkatuan sartzeko aukera eskaini ez ezik (hori izango litzateke ikuspegi nagusia hezkuntzako giza kapitalaren fokatzeetan), desparekotasunak gainditzen lagundu eta injustiziak erreparatzeko prozesuetan ere parte hartzea erraz dezake. Izan familia-, komunitate- edo nazio-mailan, erabakiak hartzeko prozesuetan parte hartzeko gaitasuna susta dezake. Halaber, rol birbanatzailea edo ahalduntzekoa izan dezake, politikoki antolatzeko gaitasunak sustatuz gero, talde babesgabeen, marjinatuen eta baztertuen artean.
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