Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
En este boletín se trata de proporcionar algunos recursos que permitan comprender porqué las multinacionales han asumido con entusiasmo el discurso de la Responsabilidad Social Corporativa. Y, más allá de la cuestión terminológica, es imprescindible concretar lo que, en definitiva, representa la RSC para las corporaciones transnacionales: se trata de una herramienta que, además de evitar la erosión de su imagen corporativa, es muy rentable económica y socialmente y que, gracias a la asunción de los principios de unilateralidad y voluntariedad, no es sino un freno para la exigencia de códigos vinculantes y obligatorios que delimiten las responsabilidades de las empresas transnacionales por los efectos de sus operaciones.
I. La responsabilidad Social Corporativa, un nuevo paradigma
II. Entre la voluntariedad y el plus normativo
III. Los orígenes de la Responsabilidad Social Corporativa y el valor de la marca
IV. De la ética a la rentabilidad
V. Las multinacionales españolas y la Responsabilidad Social Corporativa
VI. Lecturas recomendadas
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