Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Esta guía sobre “Mejorar la gestión de las Organizaciones de Desarrollo” forma parte de una serie de publicaciones realizadas en el marco del proyecto: Fortalecimiento Institucional de los Agentes de Desarrollo Local en Antioquia, Colombia, las cuales pretenden brindar herramientas de gestión a las diferentes personas que forman parte de las organizaciones publicas, privadas y sociales, que trabajan por el desarrollo de las regiones. Es así como el Instituto Hegoa y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia han aunado sus esfuerzos para ofrecer ésta herramienta pedagógica que aborda de una manera didáctica la importancia de introducir conceptos gerenciales, de planeación, seguimiento y evaluación en la cultura organizacional de Organizaciones pertenecientes al Tercer Sector o Sector Social, introduciendo el concepto de calidad en la prestación de sus servicios.
INTRODUCCIÓN
“Para volar hay que arriesgarse”
1. ¿QUÉ ES GESTIONAR ESTRATÉGICAMENTE?
1.1. Para gestionar una organización, primero debemos definir qué entendemos por organización social
1.2. Una apuesta por la gestión es una apuesta por mejorar
1.3. Gestionar desde la estrategia y la visión de largo plazo: un nuevo reto para la Cooperación Internacional al Desarrollo
2. LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN ESTRATÉGICO
2.1. La importancia de mejorar: fases y elementos de un plan
2.2. El punto de partida: la creación del equipo. Expectativas y resistencias
2.3. El diagnóstico interno o autodiagnóstico: ¿Dónde estamos?
2.4. Los elementos clave: Misión, Visión y Valores
2.5. Las líneas y objetivos estratégicos
2.6. La planificación operativa: el plan operativo anual
2.7. Avance del sistema de seguimiento y evaluación y la presentación del plan
3. DE LA EVALUACIÓN A LA CALIDAD PASANDO POR LA MEJORA CONTÍNUA
3.1. Evaluar para mejorar
3.2. La mejora contínua nos lleva a la Calidad Total: demos un repaso por los principales modelos de Calidad
3.3. Hacia los sistemas de Calidad en la Cooperación al Desarrollo
4. Y PARA CONSULTAR MÁS INFORMACIÓN…
5. ANEXOS
Algunas planillas que pueden ser útiles al elaborar un Plan Estratégico
Idatzi zure iruzkina